Durante la reunión que se mantuvo este martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el gobierno nacional propuso un incremento salarial del 24%, el cual fue rechazado por los gremios docentes. Sin acuerdo, la paritaria pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes.
En la paritaria nacional docente, de la que participaron Omar Yasín, secretario de Trabajo de la Nación; Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación y ministros de Educación de las provincias, se propuso un aumento del 24%, que establecería un piso salarial de $310.000. La misma fue rechazada por los cinco gremios con representación nacional: Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA.
Desde el gobierno nacional informaron que se comenzarán a girar los fondos para comedores escolares, copa de leche, infraestructura escolar, las iniciativas de jornadas extendidas -quinta hora y jornada completa- y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales. Por su parte, los sindicatos exigieron un sueldo mínimo de $450.000 y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Ante la falta de acuerdo, la reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes. .
Frente a esto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a una Jornada Nacional de Protesta el próximo jueves, con un acto frente al Congreso de la Nación, para “impulsar una ley para que el gobierno nacional envíe los fondos para el Fonid y el financiamiento educativo”. Esta jornada “es la continuidad del plan de lucha y preparatoria de la gran Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública”, informaron.
Con respecto a la propuesta de piso salarial, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, afirmó: “La propuesta que hace el gobierno es una propuesta muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos”.
A su vez, desde la Confederación representada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Eduardo Pereyra, argumentaron que “sin los fondos del Fonid no se puede discutir una propuesta salarial que mejore los haberes de las y los docentes de Argentina”.
En paralelo, desde los cuatro gremios integrantes de la CGT -UDA, Sadop, CEA y AMET- comunicaron que quedarán a la espera de una propuesta superadora. “Esperamos que el gobierno aúne con las provincias una cifra más razonable”, declaró Sergio Romero, secretario general de UDA.