La Facultad de Psicología de la UNMdP y la Defensoría del Pueblo firmaron un convenio que iniciará con el dictado de la Diplomatura en Extensión “Medicación Comunitaria y Acceso a Justicia”. En ese marco, la Cámara Gesell se utilizará como un espacio pedagógico.
El convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se firmó en la Casa Mauduit, más conocida como “Casita Histórica”, mismo sitio en el que se encuentra la Cámara Gesell. Para dar inicio a este convenio, se dictará la Diplomatura de Extensión “Mediación Comunitaria y Acceso a Justicia: Abordaje Interdisciplinario de Conflictos Sociocomunitarios”, que tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 31 de agosto.
La diplomatura se brindará de manera gratuita, tendrá un total de 120 horas de formación y está destinada a estudiantes avanzados -más del 50%- o graduados de las carreras de Psicología, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Humanidades, Derecho y Referentes Territoriales y Barriales. Los interesados podrán anotarse en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología o en la delegación de la Defensoría del Pueblo, ubicada en 25 de mayo entre La Rioja y Catamarca.
Los encuentros iniciarán el 6 de septiembre en la Facultad de Psicología y tendrán un formato híbrido, es decir, con clases presenciales y virtuales. Quien estará a cargo del dictado del primer curso será la Dra. Natalia Messineo, docente de la Defensoría del Pueblo y referente a nivel nacional sobre Mediación de Conflictos Comunitarios. Para más información deberán dirigirse al siguiente mail extensionpsico@mdp.edu.ar.
Respecto a la Cámara Gesell, que se utilizará como espacio pedagógico, es un recurso que permitirá trabajar con casos reales, ya que los futuros mediadores podrán observar detrás de una mampara de vidrio qué es lo que está sucediendo y enviar preguntas que le harían a los participantes de la mediación, mediante una computadora. Messineo, en diálogo con Portal Universidad, destacó que “es un recurso modelo en la ciudad de Mar del Plata” y que “al momento de formar profesionales o, en este caso, de formar mediadores y mediadoras es una herramienta fundamental”.
Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires tomaron la decisión de acercar esta herramienta de mediación comunitaria a las y los vecinos en Mar del Plata pensando en la complejidad de conflictos que suceden en los distintos barrios de la ciudad. “Acceder a la justicia como derecho humano implica encontrar una solución a mis problemas, una satisfacción de mis necesidades”, señaló Messineo, quien a su vez destacó una diferenciación del Poder Judicial, ya que muchas veces estas cuestiones no necesariamente se resuelven allí.
Sobre los diversos conflictos que suceden en los barrios o en espacios como clubes de fútbol, destacó que “muchas veces no tienen que ver con la norma o con lo que dice la ley, sino que son conductas que podemos desplegar todos y que generan un conflicto con la persona que estoy interactuando”. Además, enfatizó en la posibilidad de pensar el abordaje de dichas situaciones desde el entendimiento de las diferencias y desde la adopción de un rol protagónico de las partes en la resolución de sus problemas.
Fuente: portaluniversidad.org.ar