Con la presencia del rector de la Universidad, el secretario y subsecretario de Obras y representantes de la empresa constructora INDARCCO, este viernes se realizó la estructura para la ampliación aúlica de las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Esta obra, que había sido anunciada a principios del 2022 por el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, pudo concretar el relleno del cuarto piso y se esperan dos más para completar la estructura. “La verdad que estamos muy contentos de ver hoy este primer paso concreto. Todavía nos quedan dos, pero confiamos en hacerlo a la brevedad, siendo muy importante la continuación de esta obra pública”, comentó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti.

Sin embargo, con algunos anuncios del nuevo gobierno, se teme que la obra pública llegue a ser suspendida. Sobre esto, el rector agregó: “Hemos escuchado las declaraciones de las actuales autoridades que la obra pública se va a suspender salvo que esté en marcha y tenga financiamiento internacional. Bueno, la obra que está a nuestras espaldas reúne ambos requisitos. Si bien no hemos tomado contacto con las autoridades del Ministerio de Infraestuctura, estamos convencidos y confiamos que las condiciones están dadas para seguir financiando este proyecto hasta la terminación completa de la obra, prevista para agosto de 2024”.

Federico Anagbi, subsecretario de Obras de la UNMdP dijo: “Este es un proyecto de 400 millones de pesos que comparte fondos públicos con fondos de financiamiento internacional, así que celebramos que esta obra se haya puesto en marcha debido al contexto que estamos viviendo y la estaremos continuando en el receso de verano”. Además, aseguró que ninguna obra se suspenderá por ahora, porque son obras que ya estaban con contrato firmado y cumplen con los requisitos que el gobierno nacional anunció.

Dicha obra tenía una plaza de 18 meses, pero debió extenderse ya que la primera empresa adjudicatoria entró en convocatoria de acreedores. Sobre esto, Lazzeretti aclaró: “Hubo que reformular nuevamente toda la obra y hacer una segunda licitación a esta nueva empresa que es INDARCCO”.

Tomas Borga, ingeniero contratista de INDARCCO comentó: “Esta obra en sí es la ampliación de un edificio ya preexistente y lo que va a hacer es aumentar la capacidad de la Universidad en cuanto a aulas y laboratorios. Ahora estamos haciendo una etapa muy importante y medio fundacional de la obra, que es la parte de la estructura de hormigón y venimos muy bien con el programa, así que somos bastante optimistas en cuanto a los tiempos de finalización de la obra”.

A su vez, agregó: “Para nosotros es sumamente importante esta obra por la magnitud y también por lo que representa para la ciudad y para la comunidad de una casa de altos estudios tan reconocida. Que los alumnos puedan contar con mejores espacios, con lugares para poder desarrollar sus actividades es doblemente gratificante para nuestra empresa. Así que estamos muy contentos”.

Comentarios