Así lo informó el equipo directivo del CCT local, luego que este lunes el intendente Guillermo Montenegro habilitara mediante un decreto el regreso a la actividad presencial del Conicet en el partido de General Pueyrredon.

Este lunes, el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, autorizó por decreto, entre otros rubros, el regreso a tareas presenciales de las unidades ejecutoras de Conicet. Sin embargo, desde el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, aseguran que deben esperar la autorización de las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

«Por lo tanto, y por el momento, la situación laboral del personal de CONICET bajo la órbita del CCT Mar del Plata no ha cambiado y las restricciones impuestas desde el comienzo de la cuarentena sigue siendo las mismas», informó, en principio, la cúpula de Conicet Mar del Plata.

Guillermo Elicabe, Director de CONICET Mar del Plata, comentó a Radio Universidad: «Es un paso más hacía lo que el CONICET ha definido como ‘vuelta a trabajo con distanciamiento’. Para ello, se deben cumplir una serie de condiciones. Primero, que la Municipalidad nos dé su aval para obtener la autorización del Gobierno Provincial. Por último, con estos dos avales, solicitar al CONICET la autorización para que iniciar las actividades en las unidades ejecutoras aquí en Mar del Plata».

A su vez, el profesional remarcó que el regreso a las tareas presenciales será «limitada»: «Las actividades que se van a retomar serán todas aquellas relacionados con tareas de laboratorio, que no puede ser realizado desde casa. Trabajos de campo, es decir, otro tipo de tareas que no pueden hacerse mediante el teletrabajo. Por ahora, todavía estamos tramitando», informó.

En torno a la actividad actual en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, exclamó: «Nuestra actividad tiene diversas facetas, se compone por distintos trabajos, de campo, de laboratorio, de oficina o trabajo teórico o computacional, de escritura y lectura, por lo cual hubo varias tareas que se pudieron encaminar a través del trabajo en casa. Muchas no se pudieron hacer, pero confiamos que en este periodo de tiempo que transcurrió, desde el punto de vista laboral, pensamos que puede quedar algún margen para realizar trabajo remoto».

Horas más tardes, ATE-Conicet también emitió su propio comunicado de prensa, en respuesta de los y las investigadoras: «Queremos expresar nuestra preocupación por las condiciones de vuelta al trabajo de nuestros compañeres que deben contar con todas las medidas de seguridad pertinentes frente a la pandemia del Covid-19». Remarcaron que solicitaron el pasado 18 de junio la apertura de una subdelegación de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) «ya que es el ámbito de discusión paritario de las condiciones de trabajo de los trabajadores del CONICET, por lo que cualquier protocolo o situación deberá ser remitida a ésta para su tratamiento y aprobación».

Comentarios