A través de una conferencia de prensa conjunta, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria para el miércoles 2 de octubre. A nivel local, el Consejo Superior de la UNMdP comunicó su adhesión.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectores y rectoras de universidades públicas de todo el país, realizó una conferencia de prensa conjunta con integrantes del Frente Sindical Universitario y de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En ese marco, el presidente del CIN, Victor Moriñigo, expresó: “Queremos anunciar a la sociedad argentina y a la comunidad universitaria que el Consejo va a adherir a la marcha del 2 de octubre a las 17 al Congreso”.

A su vez, manifestó que esta nueva Marcha Federal Universitaria es “fruto del proceso de un tortuoso 2024” y que tiene como objetivo la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario ante el posible veto que anunció Javier Milei y que Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó en conferencia de prensa. “Si tenemos de aquí al 2 de octubre un veto del señor Presidente de la Nación esta marcha le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la ley”, remarcó Moriñigo.

En esa línea, el presidente del CIN aseguró: “Entendemos que es momento de acompañar a nuestros trabajadores docentes y no docentes que tienen un retraso de 50 puntos contra la inflación”. Y lanzó una dura crítica: “Estamos convencidos de que no es un problema de financiamiento, es un problema de prioridades. Ojalá el Presidente de la Nación tenga el mejor de los asesoramientos para que nos llame pronto y podamos conversar sobre cómo podemos hacer para financiar el sistema universitario y la ciencia y la tecnología en nuestro país”.

Por su parte, la presidenta de la FUA, Piera Fernández, declaró: “Se está atacando el otro pilar fundamental de la universidad pública que es su acceso irrestricto. Está aplastando las becas nacionales Progresar a un monto de 35 mil pesos, con una retención del 20% hasta que uno rinda las materias. Hoy no nos alcanza para cubrir el transporte. Nunca nos ha tocado atravesar en la historia de la democracia una crisis semejante con un aparato que permanentemente desprestigia nuestra universidad”.

Frente a esto, afirmó: “Está en la mano de toda la comunidad universitaria y de toda la sociedad argentina volver a darle un mensaje contundente al Presidente de que la universidad pública es un orgullo nacional y no vamos a permitir que la destruya”.

Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de Conadu, aseveró: “Estamos en una situación que no se daba en la universidad desde hace más de 20 años que es la de tener trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza. La movilización que estamos convocando hoy es una respuesta claramente democrática al ejercicio anunciado de un veto que está contrariando la voluntad que fue manifestada, no solamente en esa movilización de manera incontestable, sino también por el Congreso Nacional”.

Qué sucederá en Mar del Plata

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidió, en su reunión plenaria, adherir al comunicado del CIN y convocar a la Marcha Universitaria del miércoles 2 de octubre. “Invitamos a las y los marplatenses a que nos acompañen para cuidar nuestra Universidad Pública, que es cuidar nuestro futuro”, expresaron.

Por su parte, tanto la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) como la Asociación del Personal de la Universidad realizarán medidas de fuerza con paros de 24 horas durante esta semana y confirmaron su acompañamiento a la marcha. A su vez, Adum advirtió que, en caso de que se vete la Ley de Financiamiento Universitario, el mismo miércoles 2 de octubre habrá un nuevo paro de 24 horas.

Comentarios