Por Nicolás Berg, Eric Pensa, Facundo Pellasio y Matías Alanis. 
Integrantes del proyecto de extensión de la UNMDP “Compartiendo botines”

En tiempos en donde cada vez más se intenta instalar el individualismo como hegemonía, la extensión crítica universitaria se vuelve un ámbito interesante de resistencia para reflexionar sobre formas de organización barriales, para recomponer vínculos y sentido de comunidad. Desde hace un tiempo, un grupo de estudiantes universitarios que conforman el equipo de fútbol de la Facultad de Humanidades, junto a docentes y profesionales, presentaron un proyecto de extensión denominado “Compartiendo botines”, aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata en diciembre del 2023. El proyecto está comprometido con las problemáticas que afrontan los clubes de la Liga Barrial de Fútbol de Mar del Plata. Este año, específicamente, tienen el objetivo de potenciar la capacidad vecinal que tienen el Club Social y Deportivo Hipódromo y la ONG Cideli para generar instancias participativas, solidarias y de promoción y ejercicio de derechos mediadas por el deporte social. Los clubes barriales, autogestionados por sus propios vecinos, son quienes amortiguan la ausencia de políticas estatales para las familias en un contexto cada vez más incierto. Dichos Clubes, comparten el compromiso con la protección de las niñeces y juventudes, y sostienen acciones comunitarias y de contención a partir de diferentes instancias que nuclea el deporte social: apoyo escolar, meriendas, recreación, ollas populares, campañas de salud, colecta de útiles, libros y juguetes. Así, el presente proyecto de extensión desea que sus diagnósticos participativos y acciones concretas puedan traducirse en una guía para fortalecer la proyección de políticas públicas y/o universitarias en los barrios de nuestra ciudad.

Haciendo un poco de historia, el Club Social y Deportivo Hipódromo nace el día 1 de noviembre del año 1945. Durante la década de los noventa, el club quedó acéfalo como “Luna de Avellaneda” y lo que era su sede pasó a ser un terreno baldío. Sin embargo, en el año 2011 un grupo de vecinos decide refundar el club, obteniendo la Personería Jurídica. En agosto del año 2019, la nueva comisión directiva cambió la mirada y la orientación del club, dándole una identidad comunitaria con una perspectiva más integral del deporte social y la cultura. En la actualidad nuclea a más de 100 familias en diferentes barrios, entre los cuales se destacan “Las Avenidas”, “El Progreso” y “Peralta Ramos Oeste”. El “Matador del Oeste” cuenta con su sede en Lisandro de la Torre 555 donde funcionan actividades que buscan atraer a la comunidad vecinal de manera accesible: Coreografía, Murga, Zumba, Candombe, fútbol y Taekwondo. A través del vínculo establecido con su presidente Adrián Loyácono, los integrantes del proyecto “Compartiendo botines” han apoyado las iniciativas del club, realizando entrevistas, vídeos de divulgación, encuentros deportivos, charlas con información en torno al acceso a la Universidad, Plan Fines, meriendas luego de los entrenamientos, entre otras actividades demandadas por la comunidad vecinal.

Desde otro ámbito, en cuanto a la ONG Cideli, se fundó el 1 de noviembre del año 1979 y apuesta a una verdadera inclusión de personas con alguna condición de discapacidad o neurodiversas. El proyecto “Compartiendo botines” concentra sus esfuerzos en el equipo de fútbol adaptado para ciegos a través del nexo que realizó Matías Alanis Fernández, estudiante de la Facultad de Humanidades y deportista en Cideli. El año pasado, el conjunto albiceleste se coronó campeón de la Copa de Plata del Torneo Nacional disputando la final en Chaco, Resistencia.  En este extenso camino al campeonato, el conjunto marplatense estuvo conformado por los Profesores Da Silva Oliveira Carlos Hendrick y Díaz Sebastián; los arqueros Osorio Nicolás, Corani Daniel y Gamio Nicolás; junto con los jugadores de campo Sánchez Víctor, Gómez Claudio, Giménez Jorge, Lezcano Mauricio, Alarcón Franco, Fernández Alanís Matias, Díaz Ángel, Álvarez Ezequiel y Fernández Cristian. Además, dos de sus jóvenes promesas, Matías Alanis Fernández y Franco Alarcón, también integran la selección mayor de “Los Murciélagos”. Mar del Plata está muy bien representada a nivel nacional. A pesar de los éxitos deportivos y el gran trabajo social que realiza la institución, una de las grandes problemáticas que afrontan es la escasa visibilización de sus actividades a escala local. Además de prestar atención a este aspecto en particular, los estudiantes del equipo de fútbol de la Facultad de Humanidades contribuyen con sus entrenamientos, jugando los sábados por la mañana con los ojos “vendados”, en lo que resulta una auténtica toma de conciencia y sensibilización entre sus pares.

La Liga Barrial de Fútbol presidida por Sebastían Olivera está compuesta por más de 12 clubes en donde habitan niños, niñas y jóvenes, practicando deportes en espacios públicos de Mar del Plata, por carecer de instalaciones propias. El proyecto de extensión “Compartiendo botines” tiene la intención de continuar tejiendo redes y alianzas estratégicas con cada vez más espacios comunitarios de la ciudad. Desde hace poco tiempo, el Club Social y Deportivo Nueva Pompeya, una institución emblemática de la ciudad desde el año 1942, ha logrado refundar su equipo de fútbol masculino después de más de cuarenta años y fundar un equipo de fútbol femenino por primera vez en su historia, con la colaboración de varios integrantes del proyecto “Compartiendo botines”. El club dirigido por Leticia Saaby y Elio Damián García estará realizando un “Locro Patrio” el próximo 9 de julio, desde el mediodía, en su sede (Avenida Libertad 3881). La fiesta tiene el objetivo de socializar las actividades deportivas, culturales y de extensión universitaria del club barrial entre los vecinos de La Perla,  ¿nos encontramos ahí?


El presente artículo refleja la opinión personal de sus autores y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

Comentarios