Los organismos de DDHH de Mar del Plata/Batán difundieron el documento confeccionado y consensuado por la conmemoración de los 44 años del Golpe de Estado Cívico Militar. «La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia está vigente más que nunca», afirman en el texto.

“Inclusión e Igualdad AHORA Y SIEMPRE!”, “NUNCA MÁS miseria ni genocidios!” y «¡Por paz, pan, trabajo y justicia social, como soñaron los 30.000!!!!»: así comienza el documento confeccionado por las distintas organizaciones de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán, en torno al próximo aniversario del Golpe de Estado Cívico Militar el 24 de marzo.

A 44 años del Golpe genocida iniciado el 24 de marzo de 1976, y como año tras año, hoy a pesar de la situación de emergencia mundial que se vive a raíz de la pandemia, seguimos como siempre, recordando y luchando por Memoria, Verdad y Justicia,
reivindicando la lucha de nuestrxs 30.000!!!.

El Terrorismo de Estado de 1976 buscó implementar una feroz represión para disciplinar a la sociedad en un contexto caracterizado por la creciente organización y movilización social, cultural y política. Como su propio nombre lo indica, el Proceso de Reorganización Nacional buscaba rediseñar la sociedad en su conjunto, transformarla en el plano político, económico, social y cultural. La dictadura se propuso así eliminar cualquier oposición a su proyecto refundacional y aniquilar toda acción que intentara disputar el poder. El Proceso de Reorganización Nacional que se propuso la última dictadura, implicó un «salto cualitativo» en la represión y el ejercicio de la violencia política: el uso y la diseminación del terror como forma de disciplinar a toda la sociedad.

En la Argentina el Terrorismo de Estado dejó como saldo más de ochocientos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, donde se cometieron delitos contra la humanidad tales como secuestros, desapariciones forzadas, miles de presxs politicxs, miles de exiliadxs, vejaciones, apropiación de menores, vuelos de la muerte, asesinatos, robo de bienes.

La dictadura cívico–militar que dio comienzo en 1976, al igual que las demás dictaduras latinoamericanas, respondió a factores internos y externos que se engendraron en un contexto histórico caracterizado por la guerra fría, una profunda crisis económica y el ascenso de la lucha política y las reivindicaciones de las masas populares. En América Latina, la crisis económica estaba caracterizada por el agotamiento del modelo capitalista dependiente a través de la concentración del capital y la aplicación de políticas de transformación del aparato productivo.

Sin embargo, en contraposición, otro modelo de país se gestaba tanto en Argentina como en América Latina: un proyecto basado en la búsqueda de la independencia, la soberanía, la garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de las mayorías populares. La Dictadura se fue desgastando por la resistencia popular y en 1982, ante la creciente pérdida de credibilidad y poder, las fuerzas armadas llevaron al país a una Guerra por la recuperación de las islas Malvinas, que terminó con la masacre de cientos de jóvenes sin preparación para una guerra y en la que también se cometieron delitos de Lesa Humanidad, que hasta la actualidad exigen JUSTICIA.

Hoy la mayoría de los criminales condenados por delitos de lesa humanidad, están en sus casas con el beneficio de la prisión domiciliaria. En nuestra ciudad viven casi veinte genocidas con este beneficio. Tal es el caso del asesino Gustavo Demarchi, condenado a
cumplir condena en cárcel común y enviado a su casa por un mero inconveniente en el tendón de Aquiles. Además de las domiciliarias, repudiamos la demora deliberada en los procesos judiciales, la falta de constitución de tribunales para juicios de lesa humanidad, la tardanza entre audiencias en los juicios en proceso y exigimos un cambio profundo para frenar estas situaciones insostenibles.

En el ámbito local seguimos exigiendo la destitución de Pedro Federico Hooft como Juez y denunciamos la dilación en el tratamiento del caso del Fiscal General Fernández Garello, hechos que son un escándalo y una vergüenza para la sociedad y para la justicia en particular. Así como denunciamos una connivencia de un sector del
Poder Judicial con actos que promueven la impunidad, también queremos destacar a todos aquellos funcionarios judiciales, que aún bajo presiones y amenazas, continúan avanzando en aquello que consideran justo.

A 44 años del Golpe genocida, a 44 años de lucha dejando huella, los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad queremos visibilizar y levantar la voz en nombre de quienes ya no pueden y fuertemente exigimos:

Basta de FEMICIDIOS!!!!! APARICION CON VIDA DE CLAUDIA
REPETTO.

Basta de soportar la violación sistemática de los derechos de todas las mujeres, en especial de las niñas, sometidas a intervenciones político- judiciales cuyos procederes responden a formatos propios de una justicia patriarcal.

Basta de muertes por abortos clandestinos. Qué sea ley el aborto LEGAL, SEGURO y GRATUITO.

Basta de la hegemonía y manipulación mediática y su perversa metodología por medio de la cual instalan masivamente problemáticas falsas, desvirtuando la información en beneficio propio; son cómplices y partícipes necesarios de las nuevas formas de golpes de estado y persecución política a los gobiernos populares a través del lawfare.

Basta de presxs politicxs.

Basta de violencia, exclusión y marginación de los pueblos Originarios. Hoy exigimos el respeto por la pluricultura tal como lo enuncia nuestra Constitución.

Movilizadxs y organizadxs, como históricamente estuvo el pueblo argentino, hoy podemos ser la referencia que necesitan nuestros pueblos hermanos para luchar contra la derecha y el neoliberalismo, que están demostrando que las democracias ya no
le sirven a sus intereses.

30 años de liberalismo descarnado aguantó el pueblo de Chile, y hoy arde con las protestas en las calles, con cientos de personas cegadas por las balas de la represión y con un gobierno cuya respuesta a las demandas de la sociedad es más violencia.

El Golpe de Estado en Bolivia, al igual que hace 44 años con el Plan Cóndor, es hoy promovido, alentado y sustentado por el Gobierno de los Estados Unidos con las mismas prácticas represivas de persecución y muerte, destruyendo el Estado de Bienestar que se había construido en los últimos años con Evo Morales y Alvaro García Linera al frente del Estado Plurinacional.

Brasil está Gobernado por un gobierno fascista que persigue de todas las maneras posibles a opositores, desde integrantes de los colectivos lgttbiq+ como todo aquel que piense y/u opine distinto al Gobierno de Bolsonaro.

Hace 44 años el proceso de reorganización nacional ejecutó un plan económico de pobreza y exclusión para la mayoría y de enriquecimiento ilícito para una minoría, dejando como saldo una profunda inequidad social, más una deuda externa que empobreció a generaciones futuras. Hoy 44 años después, vemos nuevamente como las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional aplicadas el Gobierno de Macri, sumieron al pueblo argentino en la miseria y hambre planificados dejando una deuda externa ilegal e impagable cuyos condicionamientos convirtieron a la Argentina al igual que entonces en” tierra arrasada”.

Hoy la pandemia que avanza en todo el mundo, pone en evidencia el ROL FUNDAMENTAL DE LOS ESTADOS ante las situaciones de crisis extremas. El vaciamiento del Estado de los últimos 4 años, la crisis alimentaria, sanitaria, educacional y la expulsión de nuestrxs cientificxs entre otras cosas, nos dejó como sociedad en una situación de vulnerabilidad para contener y sobrellevar la pandemia.

Por eso más que nunca exigimos:


¡NUNCA MÁS AL NEOLIBERALISMO!
¡ESTADO PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!


Hoy en Argentina hay nuevamente esperanza, sueños de construir un país solidario, con inclusión y posibilidades de equidad para todos, todas, todes.

Hoy desde nuestros hogares es momento de sostener la Memoria y reconstruir el tejido social dañado por las políticas anti sociales, como única forma de construir un país más justo y solidario e iluminar un futuro mejor.

Estamos frente a una pandemia y proponemos la unidad, el ejercicio de la conciencia y responsabilidad social como principales factores para respetar las consignas y protocolos, elementales para preservar la salud de nuestrxs vecinxs, en cada casa de cada barrio. Cuidemos cada vida y mantengamos la Memoria viva a través de las redes y los medios que tengamos al alcance respetando las normas para superar
esta crisis.

Hoy es momento de salvar grietas, odios y rencores instalados por la gestión anterior.
Hoy es momento de hacer de la solidaridad un eje común de participación, militancia, formación y construcción colectiva, para que el pueblo reciba aquello que defiende cotidianamente desde su lucha inclaudicable.

Nos enorgullecemos por estos 44 años, donde hemos estado en la calle, codo a codo con las organizaciones populares, luchando, resistiendo, reclamando y conquistando los derechos de nuestro pueblo guiadxs por el ejemplo, la coherencia y las convicciones de
nuestras queridas Madres y Abuelas.

Enarbolamos la bandera de un pueblo que comprendió los signos de los tiempos y supo salir democráticamente de la amenaza neoliberal que hoy somete a toda la región y que supo sostener los trabajos territoriales de diversos tipos que mantuvieron entrelazado el tejido social de los más vulnerables. Sabemos del trabajo inclaudicable del
movimiento obrero.

Los organismos de DDHH que firman este documento apelamos a todos los partidos políticos, movimientos sociales, centrales de trabajadores y sectores comprometidxs y movilizadxs a conformar la unidad en la lucha, a participar y trabajar para alcanzar los ideales por los que fueron perseguidxs y exterminadxs cada uno de nuestros
caídos: Paz, Pan, Trabajo e Igualdad.

El héroe verdadero nunca es el héroe solo, el héroe individual; el héroe verdadero es el héroe COLECTIVO!!! 30.000 Compañeras y Compañeros Detenidxs desaparecidxs PRESENTES!!!!! AHORA Y SIEMPRE!

Firman: Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Hijos Mar del Plata, Asociación de
ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos
Humanos.

Adhieren: como todos los años, adhieren a este documento centrales sindicales, instituciones y organizaciones políticas y sociales. A todos los espacios los invitamos a hacer pública su apoyo a este documento a través de las redes sociales y otros medios de difusión.

Comentarios