Los próximos 3 y 4 de julio, la Universidad Nacional de Mar del Plata celebrará la séptima edición de las Jornadas Investigar, un evento destinado a promover el diálogo entre las líneas de investigación, proyectos, actividades y producciones de los docentes-investigadores, becarios e investigadores de la institución. El evento se llevará a cabo en el Hotel 13 de Julio a partir de las 10, con entrada libre y gratuita, a cambio de un alimento no perecedero.
Bajo el título “Universidad, Sociedad y Desafíos Ambientales”, la edición 2024 de las Jornadas Investigar centrará su atención en el cambio climático. Para conocer más sobre la organización y los objetivos planteados, desde Portal Universidad dialogaron con Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Rodríguez adelantó que el panel inicial abordará la temática del cambio climático con el fin de realizar una evaluación interna. “El objetivo de este panel es concientizar sobre la crisis climática y realizar una evaluación y crítica interna de las acciones que lleva a cabo la Universidad para mitigar el cambio climático. Además, buscaremos interactuar con los municipios del área de influencia de la UNMdP para establecer redes de interacción en políticas públicas respecto a la respuesta ante el cambio climático”, explicó.
Otro de los objetivos planteados es generar un ciclo de formación, tanto interno como externo, sobre la problemática y la situación real: “El primer día estará enfocado directamente en el tema central, con una conferencia inicial y otra final, además de tres conversatorios, todo dependiendo de las unidades académicas de la UNMdP. En paralelo, realizaremos un taller con actores municipales para discutir las percepciones de los problemas ambientales en la región”, añadió Rodríguez.
El objetivo principal es estimular la integración y articulación entre todos los actores, potenciando los aportes de la UNMdP al desarrollo de la ciencia.
Además, se hará una evaluación de la oferta académica en relación al cambio climático. “Queremos obtener un pantallazo inicial de todas las herramientas educativas disponibles y crear un ciclo de formación respecto a eso”, dijo Rodríguez.
Las Jornadas también incluirán la presentación de resultados de estudios de becas y tesis en forma de pósters impresos y digitales. Al respecto, el secretario comentó: “Abrimos propuestas de mesas de trabajo sobre temas que interesen a los investigadores y también habrá talleres más institucionales que personales”.
En cuanto a las expectativas, las Jornadas Investigar han ido creciendo con cada edición y se espera que esta ocasión siga la tendencia: “En 2022 superamos los 300 trabajos presentados entre 30 y 40 mesas. Esperamos al menos igualar esos números. Uno de los problemas de las grandes instituciones de investigación es la comunicación interna, por eso desde la Secretaría tratamos de financiar proyectos que incluyan más de una unidad académica y que todo sea más horizontal”, dijo Rodríguez.
Conversatorios
Por otro lado, Rodríguez detalló que se desarrollarán tres espacios fuertemente vinculados a Mar del Plata: “El ascenso de la temperatura en los océanos tiene un impacto muy grande, causando la tropicalización, acidificación y desoxigenación del mar, lo cual cambia toda su estructura. Las ciudades costeras, como Mar del Plata, están expuestas a eventos climáticos extremos y son vulnerables por su cercanía al mar. Además, la salud es un eje importante, ya que la contaminación del agua y las enfermedades asociadas a ella son problemas significativos en la región”.
Acciones de la UNMdP
La Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado acciones como el cambio de luminarias y la disminución de consumos, incluso migrando a energías renovables. Sobre esto, Rodríguez comentó: “Dos tercios de la energía eléctrica en nuestro país se producen a partir de combustibles fósiles. Disminuir el consumo de energía eléctrica reduce proporcionalmente la emisión de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero”.
Además, destacó que hay muchas acciones adicionales que podrían llevarse a cabo: “Es importante hacer una evaluación interna para identificar lo que se puede mejorar y, luego, sentarse con los actores de la sociedad para establecer una agenda común”, concluyó.