En nuestro Programa #139 del 6 de abril de 2020 tuvimos una nueva edición de la columna gremial de SADOP a través de video conferencia. Estuvimos conversando junto a su Secretario de Prensa, Leopoldo Pereyra, con Carla Mancuso, Secretaria Gremial. Pudimos ver la realidad de los y las docentes en la modalidad de trabajo virtual para el acompañamiento pedagógico.
Audio de la entrevista.
Entrevista en Youtube parte 1.
Entrevista en Youtube parte 2.
— ¿Qué tipo de sobrecargas trae que el trabajo sea desde casa?
Primero tenemos que hacer un repaso de como se ha vivido la situación de emergencia sanitaria en el país porque tenemos dos variantes que fueron emergentes y extremas. Primero la suspensión de las clases, donde los alumnos no asistían pero los docentes si, salvo excepciones (cuando tenían menores a cargo o eran parte del grupo de riesgo), ahí fue el gran movimiento en cuanto a cómo enseñábamos y cómo llegábamos a hacer este tramo pedagógico que consideramos que es fundamental. En una semana los docentes se es tuvieron a adecuando a esta modalidad de trabajo y el fin de semana siguiente empezó por decreto una cuarentena obligatoria para todas, ahí nuevamente los docentes de gestión privada tuvimos que remplantear nuestras practicas porque ya no eran solo los chicos en casa sino nosotros también.
La verdad es que los trabajadores y trabajadoras docentes están poniendo mucho de si, para muchos fue aprender a comunicarse de una manera diferente con los alumnos, con las familias y con los directivos. Ha sido todo urgente, nuevo y difícil, creemos que los docentes están poniendo mucho de si para que este tramo pedagógico se siga cumpliendo desde sus hogares, con todas la incertidumbre que nos acompaña con la situación sanitaria del país. Lo que nos preocupa como SADOP es cómo mas allá de lo pedagógico, desde lo laboral nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en que no haya practicas abusivas para con los trabajadores y trabajadoras. Es decir, que el trabajador tenga que estar desde casa, programando una clase, no significa que está a disposición de la escuela las 24 horas. Desde SADOP estamos denunciando y siendo muy cuidadosos con que no haya abusos para con los trabajadores y las trabajadoras.
— ¿Qué otro tipo de dificultades conlleva el hecho de estar con los chicos en casa mientras uno trabaja?
Primero, en la labor docente nos llevamos mucho a trabajo a casa además del que hacemos en las aulas, todo eso lo hacemos habitualmente. El 80% de nuestras trabajadoras son mujeres que tienen por una cuestión social y cultural la carga de la doble jornada laboral en casa. Nosotros hemos estado cerca de nuestros delegados intentando que esta cuarentena no nos mantenga lejos de nuestros afiliados y en esta cercanía que estamos teniendo estamos notando que hay una saturación y un estado de angustia muy grande en las mujeres que están a cargo de la organización familiar. Todas estas cuestiones hoy están siendo potenciadas porque las compañeras están todo el día en casa entonces además de hacer las clases virtuales están todo el día cuidando sus hijos, todo el día con sus maridos y limpiando la casa. Esto que se hace naturalmente pero que tiene momentos de descanso porque salimos a laburar afuera, no nos permite hoy un momento de respiro, me parece que este puede ser el puntapié para que esto que en SADOP tantas veces hablamos siga repensándose.
— En un momento así se profundizan situaciones de violencia de genero y hay necesidad de estar alertas, sobretodo de tener números donde recurrir para realizar una denuncia o buscar acompañamiento. ¿Qué está haciendo SADOP en este sentido?
Se recrudeció la cuestión de la violencia de género, al 30 de Marzo los datos dicen que hubo un femicidio cada 29 horas, el 65% fueron cometidos por parejas y el 62% fueron cometidos en la vivienda. La verdad que esto nos preocupa, estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre que potenció las acciones violentas, hace que muchas mujeres que viven con un hombre violento en cuarentena no puedan salir a pedir ayuda. Hay un numero del ministerio que es el 144 donde las mujeres se pueden comunicar para hacer la denuncia. Pero si vos tenés al agresor en tu casa todo el día quizás no encontrás el momento para llamar a este teléfono y comunicarte. Lo importante es que las mujeres y sobretodo nosotros en un gremio donde el 80% de las trabajadoras son mujeres, sepamos que no estamos solas y que estamos atendiendo redes todo el tiempo. Desde SADOP Mar del Plata estamos preocupadas por esta situación, pusimos a disposición el teléfono de nuestra secretaria de acción social ( 22661563739 ) puede comunicarse alguna compañera, una afiliada, alguien que necesite ayuda se puede comunicar a ese teléfono.
— ¿Cómo esta sobrecarga afecta de manera particular a aquellos docentes que por la demanda que tiene el nivel secundario, tienen que andar atendiendo numerosa cantidad de cursos al mismo tiempo?
Es una de las problemáticas que tenemos, le sumamos la urgencia con la que se dio todo, si esto lo hubiésemos podido preparar con tiempo habría sido todo más organizado. Estamos haciendo mucho incapié en que se intente respetar el horario del trabajador. La realidad es que esto también pone un poco en evidencia lo que es el trabajo docente. Porque nosotros siempre tenemos 30 evaluaciones de un grupo y 30 de otro, tenemos sobrecarga de alumnos en las aulas, esto pone un poco en evidencia lo que se viene reclamando en el SADOP y también lo que hay que repensar de la practica docente.
— ¿Cómo es el feedback con las familias que hoy se vuelven un poco docentes acompañando a sus estudiantes en esta situación donde también reciben una sobrecarga?
Leopoldo: Claramente en la devolución da cuenta de la complejidad que resulta el trabajo docente y además yo creo que hay algo que se pierde lamentablemente que es el tema de la sociabilidad, uno no aprende detrás de una computadora simplemente, uno aprende mirando al otro. Eso lógicamente no está y nuestra tarea cambia, cambia la manera de trabajar, nosotros hasta nos valemos de la mirada del alumno y eso lamentablemente no está. También toda esta tarea que llega a casa de manera virtual intentar ser de alguna manera evaluada y corregida y terminamos cayendo en una cuestión muy lejana del trabajo real. El trabajo docente va mucho más allá de una estandarización de la adquisición de conocimientos, esto refiere este cambio de rol.
Carla: No es fácil ser voluntario de un docente, nosotros no nos desentendemos de la situación que están pasando las familias, pero no hay que generar una rivalidad familia-docentes, es una situación de urgencia sanitaria que creo que es única y esto no es una rivalidad. La realidad es que tenemos que verlo como que somos un conjunto que está tratando de llevar esta situación lo mejor posible. Los docentes estuvieron sobre la marcha aprendiendo un montón de situaciones.
— En el caso del pago de los docentes privados ¿Cuál es la situación y que panorama podemos llevarle al docente de la institución privada?
El responsable del pago de todos los docentes de gestión privada son los empleadores, sea una congregación, sea una asociación de padres, una persona física. ¿Cuáles son las herramientas que buscan los empleadores para poder cumplir con esto? Son variadas, nosotros sabemos que hay muchos casos en los cuales las escuelas son subvencionadas por parte del estado, lo que no quita responsabilidad al empleador. Hubo una reunión el día jueves pasado del ministro de nación Nicolas Trotta, él primero se había reunido con los ministros de cada provincia de educación y luego el jueves tuvo una reunión con las cámaras patronales a nivel nacional donde se pensaron varias medidas para facilitar el pago de las cuotas porque sabemos que la situación económica está muy compleja para muchos trabajadores. Lo que nos tranquiliza es que el estado ha pensado medidas y que las ha consensuado con la cámaras patronales para que no haya un impacto económico en las familias cuando tengan que pagar la cuota. Pero así como acompañamos estas medidas, también vuelvo a remarcar, son los empleadores los responsables del salario, es el empleador el que tiene que buscar cómo estas ayudas económicas del estado lo pueden favorecer para poder cumplir con su responsabilidad de pagar al trabajador.
— ¿Cómo ven ustedes esta idea de trabajo virtual sostenida en el tiempo?
Leopoldo: En ese sentido yo creo que las cuestiones se van decidiendo día a día y lamentablemente por más medidas que se tomen esto va a ir creciendo, la idea es que no crezca abruptamente y que no llegue a un colpaso del sistema de salud. Por el momento hay que seguir así, entender que esta es la mejor manera de que los alumnos continúen con la cuestión pedagógica. Es importante estar en contacto con SADOP por cualquier cuestión de sobrecarga de horario o por alguna cuestión salarial. Los empleadores tienen que cumplir con sus obligaciones y no tiene que haber un cambio al respecto.
Carla: Yo pienso que las escuelas van a seguir pensando en la virtualidad como una posibilidad, todo tiene que estar regulado desde lo laboral porque sino volvemos a lo que tenemos hoy, que hay que estar hablando y denunciando estas situaciones abusivas para que los docentes estén a disposición en las aulas virtuales todo el día. Así que en eso vamos a tener que estar atentos.
— ¿Cómo ven desde el sindicato solicitarle apoyo desde lo económico hasta lo técnico a las instituciones educativas?
Carla: Dentro del area de educación de gestión privada hay muchas variables en las escuelas, hay algunas que hoy cuentan con todos los dispositivos necesarios y hay escuelas que recién están comenzando y no pueden hacer esas inversiones. Yo creo que lo bueno de esta situación es que relevando algunas escuelas pudimos ver que se adaptaron a las tecnologías, la escuela que pudo puso a servicio del trabajador computadoras y las que no adaptó sus clases a un aula virtual, facebook o whatsapp. También tenemos que decir que el trabajo virtual no está siendo uniforme, no es de la misma manera en todas las instituciones. Hay muchas variables incluso en las posibilidades económicas en cada institución.
Leopoldo: En definitiva esta situación pone en relieve el reconocimiento del trabajo más allá del horario de clase. Lo que nosotros siempre ponemos sobre el tapete es que en realidad la jornada simple de un trabajador no son las cuatro horas donde está con el alumno, todo ese trabajo fuera de la escuela no es reconocido ni económicamente ni en otro sentido. Sucede muchas veces que el o la docente tiene que trabajar dos o tres jornadas, sacando tiempo donde no tiene. La jornada laboral es un tema que nosotros tenemos muy presente y que esta situación no ha hecho otra cosa que demostrar esta necesidad de regularizarlo.