El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento de hasta 17,2% para los colegios privados que reciben subvención estatal. Dicho porcentaje promedio será distribuido entre noviembre -6,5%- y diciembre -10,7%-.
La Dirección General de Escuelas aprobó el quinto aumento del año para los colegios privados que reciben subsidios estatales, el cual implica una suba de hasta el 17,2%, que será distribuida entre noviembre -6,5%- y diciembre -10,7%-. Esta medida tiene como objetivo que las instituciones puedan afrontar las mejoras salariales del último acuerdo paritario, donde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense acordaron un 8% en octubre, 8% en noviembre y 14% en diciembre.
Este ajuste alcanza a más de 4 mil escuelas de la Provincia donde asisten 1,2 millones de estudiantes. Al respecto, desde Aiepba, una de las asociaciones que agrupa a estos establecimientos, manifestaron: “Sabemos que para muchas comunidades educativas afrontar estos incrementos no es fácil, pero para poder seguir funcionando en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando necesitamos actualizarlos”.
Además, el director ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, expresó a Clarín: “El incremento autorizado está por debajo de los índices de inflación, del costo de vida general que informa el Indec, y también es menor al aumento salarial que se le otorgó a los docentes durante el 2022”.
De esta manera, los jardines y primarias podrán cobrar en diciembre entre 4.348 -100% de subvención- y 19.650 pesos -40% de subvención-. Mientras que, los colegios secundarios y Técnicas o Agrarias, tendrán un techo de 4.792 pesos -100% de subvención- y 29.220 pesos -40% de subvención-. Por su parte, los 1.500 establecimientos con arancel libre no tienen piso ni techo, fijan los montos de acuerdo con un criterio de mercado, sin regulaciones.