Conversamos con Mariana Dieguez y Romina García, integrantes del cuerpo directivo del Colegio San Roque. Balance de las acciones desarrolladas durante el primer semestre, las posibles medidas para la vuelta a clases presenciales y la implementación del protocolo aprobado en el Consejo Nacional de Educación.

—¿Como es ser directivo en aislamiento?

Romina: Nosotras somos las que primero sentimos que teníamos que estar a disposición. Lo que hicimos fue tejer redes con Mariana. Armamos una buena red en sentido de equipo, una red para contener. Por un lado con los preceptores repartimos tareas y nos armamos como la cuadrícula, cada uno se ocupa de su parte y después con los profesores en otro plano. Entonces fuimos delegando tareas y fuimos armando protocolos de acción ante diferentes cosas, es decir, qué pasa cuando un chico hace mucho que no se conecta, qué pasa cuando un chico tiene dificultades para hacer sus actividades. Tratamos de estar presentes lo más posible.

—¿Cómo administraron las herramientas y los distintos materiales que les entregaron a los docentes de la institución?

Mariana: Trabajamos con Classroom, hace un par de años algunos profesores venían trabajando con ese aula virtual y bueno justamente el último viernes de clase que tuvimos ya les habíamos pedido a los profes que habiliten un aula virtual. Así que cuando se decretó el tema de la cuarentena ya estaban activadas las aulas virtuales, los estudiantes pudieron conectarse y nos comunicamos con las familias. Y después para las videoconferencias implementamos zoom, es la herramienta que unificamos en el colegio.

—¿De qué se trató esta implementación de una semana recreativa?

Mariana: Salió una propuesta de los profesores de educación física de un juego interdisciplinario online, a través de zoom. Todos los profes de cada curso participaron con preguntas sobre sus materias, en lo que habían venido dando hasta ahora. Habían cajas, elegían un número y con ese número había una pregunta con opciones y bueno ellos respondían, tenían puntajes y tiempo. Los profes también participaron en ese encuentro, lo cual fue muy positivo, ellos decían que se divirtieron, nos agradecían, realmente fue muy positivo. Y la segunda propuesta fue una fotonovela desde artística con los profes de teatro, un poco también para los que no tenían conexión o no podían conectarse a zoom.

—Todos los años colegio San Roque nos visita con grupos de estudiantes que organizan en el taller de economía una feria de emprendimientos ¿Cómo lo piensan para este año?

Mariana: Los proyectos los organizan desde teoría de las organizaciones, este año hay que ver, generalmente es en octubre pero también depende de cómo se den las cosas porque en realidad se organiza como una feria de emprendimientos en donde se recibe a la comunidad para poder vender. Ante esa alternativa, los chicos de quinto año que sí tuvieron esta feria, están participando en una ONG que se llama «aprender a emprender» donde participan en una competición nacional. Es muy interesante la propuesta, los chicos ya tienen páginas de internet y la venta se hace en Instagram y Facebook. Así que una alternativa puede ser esa, todavía no lo hemos pensado pero podría llegar a ser que se realice de forma virtual.

—El consejo federal aprobó un protocolo pensando en la futura vuelta a las aulas de forma presencial. ¿Lo han estado analizando en la escuela?

Romina: Estuvimos el miércoles reunidas con las directoras de los demás niveles y las representantes legales, evaluando este protocolo, mirando el edificio y las posibilidades que nos da, los horarios. Es bastante difícil la aplicación de este protocolo y también faltan algunos ajustes que se harán desde Provincia o de municipalidad. En principio hay que separar los cursos en grupos más pequeños, estamos evaluando cómo respetar, por ejemplo, que los hermanos vayan los mismos días. Hay que hacer todo un trabajo logístico, estamos todavía a la espera de los últimos ajustes que se hagan desde las autoridades locales. Va a ser difícil pero nosotros nos reinventamos todo el tiempo.

—¿Cómo está el plantel docente de la escuela?

Romina: Esta cuarentena nos puso en una montaña rusa, porque por momentos se van cambiando los roles, están los que se desesperan, a veces hacemos catarsis entre nosotros porque no es fácil de sostener. Los docentes siempre hemos sido todo terreno, nos hemos adaptado a todo, y este año nos puso a prueba. A los docentes hay que sostenerlos porque la verdad todo esto genera mucha angustia, todos tenemos ganas de ir a las aulas pero también nos da mucha angustia esto de cómo vamos volver, en qué condiciones volver, cómo hacemos con la planificación.

—¿Cómo estaría el establecimiento para cumplir con el protocolo?

 Mariana: Las aulas estarían disponibles como para poder respetar el metro y medio, dos metros de distancia, con la mitad de los estudiantes. Estaban también acondicionando el tema de la higiene, pero hay muchos puntos para rever. Lo que primero vamos a hacer es un relevamiento de las familias, de los estudiantes del colegio, y después también dependemos de lo que el Municipio baje como protocolo. Porque nosotras podemos planificar algo muy lindo pero en realidad también dependemos de los horarios de desplazamiento de la ciudad.

Podés escuchar el programa en el siguiente enlace:

Comentarios