En el marco del Conversatorio “Postpandemia: ¿cómo fortalecer nuestro sistema educativa?” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional, Claudia Bracchi habló sobre las políticas impulsadas por el Estado provincial y la perspectivas postpandemia.

Desde su lugar como Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi afirma que “cuando, nos preguntamos cómo fortalecer nuestro sistema educativo, tenemos que saber que principalmente ese fortalecimiento va a estar centrado en las políticas públicas. La respuestas es con más Estado, con un Estado presente, y lo digo luego de tener un país y una provincia prácticamente arrasadas. A mí me gusta remarcar que el fortalecimiento del sistema educativo si bien puede pensarse que será para cuando finalice esta pandemia, empezó desde el primer momento de nuestra gestión”. 

«Si uno se pone a pensar la situación excepcional que vivimos: al inicio de una gestión, a sólo dos semanas que había empezado la escuela primaria o inicial y a una semana que había empezado la secundaria, comprendemos que nuestro país y la Provincia eligieron con claridad poner en primer lugar a la salud y, en función de eso, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio fue la mejor herramienta de una situación excepcional e inédita. Por eso la suspensión de clases presenciales fue importante para poder generar las condiciones de cuidado. Porque si hay algo que se desarrolló fueron las políticas de cuidado para toda la población».

Continuidad pedagógica y módulos alimentarios

«La preocupación central estaba dada en cómo generar condiciones para que todos los chicos y las chicas que iban a nuestros comedores escolares le llegaran los alimentos y cómo íbamos generando condiciones para la continuidad pedagógica. Ahí hay un esfuerzo de todos». 

En término de los módulos de alimentos, manifestó que «la Dirección General de Cultura y Educación junto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, establecieron las condiciones necesarias para que llegara la alimentación. Acompañada de una decisión provincial de triplicar el presupuesto en ese sentido». 

En cuanto a la continuidad pedagógica: «sabemos que es algo que nuestros docentes conocen. Porque, de hecho, está en el Reglamento de Escuelas Pública, especialmente en las escuelas rurales que por situaciones de clima o caminos intransitables se desarrollaban actividades de continuidad pedagógica. Pero nunca nos había pasado semejante excepcionalidad: que todo el conjunto del sistema educativo iba a trabajar en el marco de esa continuidad pedagógica. Por eso también es un agradecimiento y una valoración porque nuevamente la docencia bonaerense dijo presente ante esta situación excepcional y buscaron distintas estrategias, dando respuestas de todas las maneras posibles».

«A esto hay que sumarle que también el Estado, a través de las políticas públicas integradas e integrales, acompañó ese proceso. La plataforma Continuemos Estudiando que se desarrolló por trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación se pensó con la idea de poner a disposición de los maestros y maestras, profesores y profesoras estas propuestas que elaboraron los equipos de niveles y las modalidades. Además son plataformas que no consumen datos y ahí también hubo un trabajo de la Dirección General en el marco del Consejo Federal», concluyó.

Soberanía tecnológica

«Trabajar sobre tema del consumo de datos fue construir algo que muchísimos de los que estamos acá seguramente peleamos desde hace mucho tiempo y tiene que ver con la soberanía tecnológica. Si no se hubiese cortado el programa Conectar Igualdad estarían en mejores condiciones para desarrollar las tareas, porque cada estudiante tendría su computadora y así también nuestros compañeros y compañeras docentes». (Ver Provincia anunció cómo desbloquear netbooks del plan “Conectar Igualdad”)

La pandemia en un tiempo de reparación,
de escucha, y también de puesta en palabra de lo vivido

«La cuestión es cómo hacer un proyecto educativo que dejé atrás determinadas cuestiones que ponían el eje en el mérito o en la selección. Cómo volvemos a desarrollar proyectos educativos democráticos, inclusivos, de calidad, entendiendo esa calidad donde la infraestructura en las clases, los materiales, el equipamiento, son parte de esa educación. Donde los primeros protagonistas y sujetos de derechos son principalmente nuestros estudiantes y nuestros compañeros docentes y auxiliares. Cómo construir una escuela con los docentes y no contra ellos».

«Allí es donde se fortalece el sistema educativo, cuando se planifica una construcción en términos de un ejercicio de responsabilidad democrática. La articulación entre las distintas áreas del Estado, entre los distintos niveles en el sistema educativo, es una estrategia. Por eso me parece que uno de los ejes centrales tuvo que ver con poner la fortaleza en las distintas áreas del sistema, los organismos que lo representan en el territorio, las Jefaturas Regionales y Distritales, los Consejos, y Secretarías de Asuntos Docentes. Cuando uno trabaja con otros, en el marco de la complejidad, las políticas públicas son más fuertes,son más genuinas y más sentidas y apropiadas por cada uno de los trabajadores y trabajadoras».

La Educación en la pospandemia

«Tenemos que ir hacia una pedagogía de la visibilización. De una pedagogía del cuidado, hacia una pedagogía del afecto. Todo acto educativo es profundamente amoroso y sino no hay acto educativo. Y en este sentido la pandemia en un tiempo de reparación, de escucha, y también de puesta en palabra de lo vivido. Se vienen tiempos de comprensión y un fuerte andamiaje de lo subjetivo por parte de los adultos que hacemos la escuela. También tenemos que trabajar más ciudadanía, más participación, más solidaridad colectiva organizada por los estudiantes con su familia». 

«Me parece que la escuela tiene una tarea fuerte de ir generando mejores condiciones de igualdad en los tiempos, en las participaciones, en los espacios. Si hay algo que aprendimos es que hay que tener un cuidado del cuerpo y de la salud. La vuelta al aula va a ser con espacios seguros, donde haya una cultura del cuidado».

«Los desafiamos a transitar este tiempo poniendo el cuidado como la mejor bandera, lo hace el presidente, lo hace nuestro gobernador, lo hacemos en la Dirección General. Creo que cada uno de los que estamos acá y conocemos el sistema educativo tenemos fuertes historias, por eso es importante en esta situación excepcional e inédita pensar colectivamente. Pesar acuerdos y consensos es lo que nos va a fortalecer porque cuando los proyectos son colectivos se discute buscar puntos de encuentro».

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