En Trama Educativa Radio entrevistamos a Daniel Reynoso, Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

—Estamos llegando al cierre del ciclo lectivo 2020 ¿Qué balance podés hacer de este año?

Si a nosotros el 30 de noviembre del año pasado nos decían que este año iba a transcurrir de esta forma no lo podíamos creer. Pero para nosotros ha sido un año en el cual pudimos superar dificultad tras dificultad, primero el tema de cerrar las actividades, si seguíamos o no seguíamos, el paso a la virtualidad, el poder recuperar la conectividad para aquellos que no la tenían. Y ahora pasamos de la angustia de la virtualidad a la angustia de volver a la presencialidad, esto de ver cómo hacemos para ir retomando progresivamente ciertas actividades dentro del ámbito de la universidad que nos permitan volver. Todo nos indica que el año que viene vamos a iniciar de la misma forma y vamos a transcurrir por lo menos el primer cuatrimestre casi de forma semejante.

—¿Qué evaluación hacen de esta primera semana de prácticas en la universidad?

En la generalización uno transcurre en esta idea de aquellas personas que quieren volver y aquellos que todavía tienen ciertos reparos sobre cómo hacerlo. Creo que la experiencia de medicina fue por demás interesante porque es tal vez el ámbito más cuidado que tenemos dentro de las actividades de la universidad, ya que los controles los hicieron los mismos docentes que son médicos. El resultado fue muy bueno, la cantidad de gente fue la esperada, los turnos para realizar todos los procesos de sanitización y ventilación se cumplieron, no se saturó el transporte que es otro de los factores que hay que tener en consideración. Creo que estamos de esta forma cerrando un porcentaje muy importante de actividades.

—Con respecto a la inscripción online y la inscripción diferencial del Colegio Illia ¿Qué resultados está arrojando estas dos iniciativas?

La mas verificable hoy es la inscripción virtual, en esto hemos superado las 15 mil personas que se han acercado a la página web de la universidad. Todavía nos quedan 11 días mas para inscribir pero creemos que vamos a estar en un numero que tomando lo que va a ser posteriormente febrero, vamos a volver a superar en un 15% o un 20% el numero del año pasado.

En el tema del Colegio Illia en realidad lo que nosotros hicimos fue invertir pasos, antes se hacía un curso y después se hacía el sorteo, ahora hicimos el sorteo y después el curso. Pero este es un curso que todavía está en implementación, está desarrollándose, por lo tanto de esto no tenemos una evaluación a esta fecha como para decir si el resultado fue bueno o malo. Pero tiene que ver con las adaptaciones que hemos hecho durante este año a las realidades cambiantes que nos ha presentado la situación sanitaria.

—¿La falta de implementación a la fecha del curso en el Colegio Illia tiene que ver con definir si se puede realizar de forma presencial?

En un principio se había pensando en que fuera absolutamente presencial, el corrimiento de los tiempos nos va llevando a que va a ser mixto, en esto que como lema nosotros tenemos que es el no enamorarnos de las herramientas y las disposiciones. Es decir, si en algún caso hay que ir por lo presencial, vamos por lo presencial, si en algún caso hay que ir por lo virtual vamos por lo virtual, pero nada es definitivo en esto porque estamos viendo que la situación es muy cambiante.

Comentarios