Tras cinco meses de la suspensión de las clases presenciales en todo el país, Catamarca se convirtió este martes en la tercera provincia en volver a las aulas. Igual que San Juan y Formosa, en principio será solo a las escuelas rurales. San Juan es el próximo objetivo.

Catamarca es la tercera provincia de Argentina en volver a las aulas tras cinco meses de suspensión de las clases presenciales por la pandemia del COVID-19 y el consecuente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández.

La provincia norteña reeditó la fórmula estrenada la semana pasada en San Juan y Formosa: se trató de un regreso en escuelas rurales, atado a un específico protocolo sanitario y bajo el formato de asistencia “voluntaria” de los alumnos, con tapabocas, distanciamiento y combinación de presencialidad/enseñanza remota, bajo la modalidad de “burbuja comunitaria” (es decir, sólo podrán asistir docentes y alumnos de cada localidad, sin intercambios con otros enclaves).

El retorno se centró en casi 15 mil estudiantes de 6to. grado y 6to. año (y segundo ciclo de educación para jóvenes y adultos) de 567 escuelas, ubicadas en 13 de los 16 departamentos.

El acto de reinicio de las actividades educativas fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil, con la participación remota del Ministro de Educación Nicolás Trotta, en la Escuela 288 «Juan Domingo Perón» de Hualfin, en el departamento de Belén.

Seguido a este retorno, La Pampa será la primera provincia en retomar progresivamente el sistema de clases presenciales desde el próximo 14 de septiembre. En esta oportunidad, la prioridad la tendrán los estudiantes con los que no se sostuvo vínculo pedagógico, informaron desde el Gobierno local.

También sostuvieron que, previamente al reinicio de la actividad, regresarán a los establecimientos los directivos y docentes en una decisión consensuada con los tres gremios que nuclean trabajadores docentes: la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

De esta manera, avanzarán con todos los equipos docentes en la organización pedagógica de cada institución y la reorganización de la enseñanza en tiempos de pandemia, además de tomar contacto con los protocolos necesarios para el cuidado de la salud de la comunidad educativa.

Trotta valoró que La Pampa sea «la primera provincia de la Patagonia en retomar progresivamente el sistema presencial de clases» y garantizó «el acompañamiento con la mayor presencia posible» en el proceso de ingresar con el sistema educativo en el esquema de nueva normalidad que planteó la pandemia.

Por último, el gobierno de La Pampa informó que si el área de Epidemiologia recomendara en alguna localidad en particular no volver a la presencialidad aún, se respetarán esas disposiciones por el bien colectivo.

Comentarios