A través de un decreto, el gobierno nacional eliminó el fondo fiduciario de las Becas Progresar, sin embargo, desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que el funcionamiento del beneficio está garantizado por el presupuesto de la Secretaría de Educación.

El Decreto 888/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, eliminó el “Fondo Fiduciario Progresar”, así como también el denominado “Fondo Nacional de Emergencias” y el “FOBOSQUE” para la protección de bosques nativos. Según señaló el gobierno nacional, el fondo de las Becas Progresar, creado en enero de 2022, nunca se encontró operativo “por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.

Este fideicomiso tenía una duración de 20 años, contados desde su constitución, y su objetivo era financiar acciones para complementar y potenciar el Progresar. Ante la preocupación que despertó esta medida, el Ministerio de Capital Humano de la Nación aseguró en un comunicado que las becas continúan en vigencia y los beneficiarios cobrarán en tiempo y forma. A su vez, remarcó que el financiamiento “está garantizado por el presupuesto de la Secretaría de Educación”.

En septiembre finalizó la segunda etapa de inscripción a las líneas Progresar Obligatorio, Superior y Enfermería, mientras que la convocatoria para Progresar Trabajo continuará abierta hasta el 30 de noviembre. En ese marco, la cartera educativa nacional dispuso un aumento del 75% en el monto mensual de las becas, que pasó de 20 mil a 35 mil pesos. Sin embargo, cabe recordar que ANSES retiene el 20% del valor y lo entrega en determinadas fechas si se cumplen los requisitos del programa.

Este año, la Secretaría de Educación incorporó en el nivel obligatorio un monitoreo de asistencia en tres certificaciones anuales, por lo que un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión del beneficio. Además, los estudiantes deberán realizar, de manera obligatoria, un curso de orientación vocacional y laboral, el cual tendrá una duración de dos meses y se organizará en módulos autoasistidos.

En el caso del nivel superior, los estudiantes avanzados deberán acreditar el 50% de materias del año anterior aprobadas -hasta el año pasado se solicitaban solo 2 materias-. Frente a esto, informaron que podrán aplicar al programa los estudiantes becados en 2023 aunque no cumplan con este nuevo requisito, sin embargo, de ser adjudicados, percibirán el 80% del monto mensual de la beca. Mientras que, quienes quieran acceder por primera vez, deberán cumplir con el 50% de materias aprobadas del plan de estudios 2023 y, de ser seleccionados, percibirán el total del monto mensual.

Comentarios