El Ministerio de Educación nacional dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022, realizadas en todo el país, donde participaron estudiantes de sexto grado del nivel primario. En la provincia de Buenos Aires, el 75,9% alcanzó los conocimientos esperados en Lengua, mientras que en Matemática fue del 58,7%.

Las Pruebas Aprender 2022 se llevaron a cabo de manera muestral y contaron con la participación de 123.855 estudiantes de sexto grado del nivel primario de todo el país -lo que representa el 16,4% del total sobre la matrícula 2021-. En el caso de la provincia de Buenos Aires, 21.724 alumnos y alumnas respondieron las pruebas, y mostraron una mejora con respecto al 2021 en ambas asignaturas analizadas: Lengua y Matemática.

En lo que respecta a Lengua, en el 2021 el 56,8% de los estudiantes se ubicaron en los niveles de desempeño más altos -satisfactorio y avanzado-, mientras que en los resultados 2022, ascendió al 75,9%. Un porcentaje que se asemeja al obtenido en las Aprender 2018 -75,5%-, el cual fue el último estudio realizado antes de que iniciara la pandemia por Covid-19 en 2020.

Por otra parte, si bien en Matemática también hubo una mejora, es mucho menos pronunciada, ya que en 2021 el 54% de los y las alumnas obtuvieron los desempeños más altos, y en 2022 la cifra fue de 58,7%. Sin embargo, este número supera al de las Aprender 2018, el cual fue de 56,4%.

  • Aprender 2022
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Además, en todos los niveles socioeconómicos se observa una mejora en ambas áreas, pero el NSE Bajo tuvo una suba más pronunciada: en Matemática se pasó del 25,9% de 2021 -siempre considerando los desempeños “satisfactorio” y “avanzado”- al 43,7% en 2022. Mientras que en 2021 en Lengua hubo un 25,2% de estudiantes en los niveles más altos y en 2022 se alcanzó el 64,7%.

Al respecto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, remarcó: “La recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron  fortalecer las trayectorias educativas”.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional las Pruebas Aprender 2022 también reflejaron mejores resultados que los obtenidos en 2021. En Lengua se pasó de un 56% en los niveles más altos a un 74,1%, es decir, hubo una variación del 18,1% de un año a otro. Y, a su vez, el NSE Bajo sigue la misma tendencia que en la Provincia: hubo una variación de 33,9%, mientras que en el NSE Medio fue de 17,5% y en el Alto de 10,8%.

En Matemática el aumento de los desempeños altos fue menos significativo: mientras que en 2021 el 54,8% alcanzó los niveles satisfactorio y avanzado, en 2022 la cantidad de estudiantes fue del 57,7%. Teniendo en cuenta los niveles socioeconómicos, el NSE Bajo tuvo una variación positiva del 13,7%; el Medio del 2,3%; y el Alto de 1,7%.

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Podés observar los informes completos en la página web del Ministerio de Educación de la Nación.

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