Esta decisión fue tomada de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en un acto de justicia y reconocimiento a la trayectoria académica de la profesora María del Carmen Maggi.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, resolvió restituir el cargo docente a María del Carmen Maggi, al anular los efectos de una controvertida resolución tomada hace décadas atrás, que afectó su derecho de continuar en su cargo docente en la Facultad de Derecho.
En medio de un contexto de turbulencia política y represión, la Profesora Maggi fue designada como Titular de la Cátedra Introducción a la Filosofía en la Facultad de Derecho. Sin embargo, una serie de resoluciones emitidas por el Decano Normalizador de la época, la declararon renunciante a sus derechos al convenio establecido con el Ministerio de Educación y Cultura, impidiéndole continuar en su cargo.
Luego de esta injusta resolución, la Profesora Maggi fue secuestrada en su domicilio particular por un grupo armado el 9 de mayo de 1975. Este trágico episodio, que dejó incertidumbre sobre su paradero, quedó registrado en los archivos judiciales, donde se tramitó el secuestro y posterior homicidio de la destacada docente.
Si bien esta medida no tiene efectos económicos, representa un acto simbólico de justicia y reparación histórica por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un gesto de compromiso con la verdad y la justicia, reconociendo los errores institucionales del pasado y reafirmando su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos humanos.
De esta manera, Lazzeretti, en ejercicio de sus atribuciones estatutarias, ha resuelto anular los efectos de la resolución que afectó a la profesora Maggi y reincorporarla a su cargo docente en la Facultad de Derecho, a partir del 1 de enero de 1976.