Debido al reclamo salarial que está llevando la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), se realizó una reunión de la Mesa Ejecutiva en la que se decidió continuar con los paros hasta que se regule la situación de los y las docentes.
La Agremiación Docente Universitaria Marplatense está llevando a cabo reclamos debido al ajuste salarial y, en ese marco, se realizaron medidas de fuerza, como paros de las y los trabajadores, para visualizar la situación de las paritarias y lo perjudicado que se ve el poder adquisitivo de los docentes de la Unmdp. Por su parte Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, afirmó: “Tuvimos un pico en octubre de 2015 y desde ese valor a ahora estamos 37 puntos abajo”.
Según Sanllorenti, Conadu no discute las ofertas salariales que se le presentan y eso “obedece a que el proceso electoral de la Federación necesitó una convalidación por parte del Poder Ejecutivo Nacional porque hubo una elección fraudulenta, y esos favores se están pagando”. Además, febrero de 2023 presentó el punto más bajo en el poder adquisitivo de los últimos 18 años, por lo tanto, queda por detrás de la inflación. Por eso, se prevé que se realice una nueva medida de fuerza en los próximos días.
Nosotros estamos haciendo lo que podemos y siguiendo en sintonía con lo que nuestros afiliados piensan
Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum
Es por esto que, el miércoles 28 de marzo, se reunió la Mesa Ejecutiva de Adum en busca de un acuerdo para confirmar cuál será el próximo plan de acción. A su vez, debatieron las consecuencias que traería la libre afiliación a OSFATUN, en cuanto a la pérdida de aportes en la actual obra social SUMA.
En este sentido se informó a través de las redes sociales del gremio la resolución de la Mesa Ejecutiva para los próximos días. Además, el 31 de marzo a las 10 se realizará una reunión para informar a los afiliados sobre las medidas de fuerza, en el aula 2 de la sede de Adum.
La Mesa Ejecutiva resolvió convocar a una Asamblea extraordinaria de afiliados el miércoles 5 de abril en el Galpón de Adum a las 9.30, en la que se trate la necesidad de continuar realizando medidas de fuerza con paro/s de actividades durante la segunda semana de abril -con posibles fechas a coordinar con demás gremios del FAB y de otras Federaciones- en reclamo de la Reapertura de las Negociaciones Paritarias.