Luego de la reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) ratificó el no inicio de clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata, durante la semana del 12 al 16 de agosto. A nivel nacional, el Frente Sindical Universitario convoca a 72 horas de protesta.

Tras una nueva reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados, Adum ratificó el no inicio del segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Esta medida había sido anunciada por el gremio a principios de julio, sin embargo, esperaban recibir una “oferta aceptable” por parte del gobierno nacional, que finalmente otorgó un incremento salarial del 7,5%.

“Se ha resuelto ratificar el no inicio de clases, eso significa que entre el 12 y el 16 de agosto no vamos a dictar clases, no va a haber actividad académica por parte de los docentes de Adum”, detalló Pedro Sanllorenti, secretario general del sindicato. A su vez, contó que se repartirán materiales en las unidades académicas y realizarán dos “ruidazos”, uno de ellos el martes 13 en un ámbito de la Universidad y otro el jueves 15 en el centro de la ciudad.

Por otro lado, el 16 de agosto, a partir de las 17, habrá una nueva Asamblea Extraordinaria de Adum donde definirán próximas medidas. El gremio viene de compartir un comunicado del Frente de Asociaciones de Base de Conadu -del cual forma parte- en respuesta a las declaraciones del Ministerio de Capital Humano, donde afirmaron: “Estamos sufriendo la caída salarial más importante de los últimos 40 años de democracia, aún mayor a la de la hiperinflación de 1989, llegando a un nivel semejante a 2002”.

A su vez, apuntaron que “el 20% de lxs docentes del sistema universitario recibieron apenas un 11% de aumento en estos 8 meses” y que durante junio “todxs lxs ayudantes de primera que tienen 40 horas de trabajo, incluso con la máxima antigüedad (24 años), cobraron un salario que se encuentra bajo la línea de pobreza”, una situación que “se generó exclusivamente en este gobierno”.

El Frente Sindical Universitario convoca a 72 horas de protesta

A nivel nacional, el Frente Sindical Universitario -integrado por Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fagdut, Fedun y Fatun- convoca a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización para el 12, 13 y 14 de agosto “como respuesta a la enorme crisis salarial de los y las trabajadoras de las universidades públicas”.

En la misma línea, informaron que el plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta para el 20 y 21 de agosto, con paros y visibilización. Mientras que el 23 de agosto, los representantes de las federaciones docentes y no docente volverán a reunirse para evaluar la continuidad de las medidas.

De esta manera, invitaron a los trabajadores a participar de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base y finalizaron: “No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos”.

Comentarios