Las modificaciones de la Ley Ómnibus siguen siendo un tema del que hablar y en ese contexto Nicki Becker, activista climática y militante de jóvenes por el clima, visitó el programa Perros de la Calle para hablar sobre la ley y el cambio climático. Entre los temas más importantes se destacan las modificaciones a la Ley de Quema, de control del fuego y de glaciares que se están tratando en el Congreso.

Algunas de las modificaciones planteadas en el DNU, como los artículos de la Ley de Bosques quedaron descartados por el impacto negativo que tendrían, ya que permitía que cualquier bosque se pueda deforestar, sin importar si es un Parque Nacional. Nicki Becker aclaró que esto se debe a que lugares como la unión europea no permite el ingreso de productos de zonas deforestadas, por lo que la decisión se tomó basándose en algo comercial que afectaría a Argentina.

-Hay algo hipócrita en eso porque las mismas empresas de allá vienen a deforestar acá.

Cien por ciento y también los países se hicieron ricos gracias a lo que nosotros ahora, en teoría, no podemos hacer. También es un poco quedarnos afuera de lo que todo el mundo está haciendo. Entonces, la Ley de Bosques afuera, no lo lograron. Primero habían sacado esto de lo del semáforo, después había quedado que la iban a desfinanciar. O sea, básicamente, iba a quedar como está, pero la iban a dejar sin nada de plata. Porque la ley actual dice que la tienen que financiar con un 3% del PBI, iban sacar eso y que sea discrecional. También sacaron la pesca. Podían entrar barcos extranjeros sin ningún tipo de regulación.

-Igual es algo que pasa, que si vos lo liberas de repente se vuelve legal y pasa mucho más indiscriminado, pero pasa.

Totalmente. Todas las normativas ambientales que vamos a hablar, son normativas que si vos te pones a analizar en la práctica cuánto se cumplen tenes mil errores y millones de críticas para hacer en cuanto a la efectuación en la práctica de la implementación. Pero es importante que estén porque, incluso es algo simbólico muy importante, pero también tiene muchas consecuencias en lo material.

Pero bueno, está la Ley de Glaciares. La ley de Glaciares para mí es como la peor que quieren modificar. Porque, primero los glaciares son muy importantes porque son una reserva de agua, toda el agua que tenemos en el mundo un 97% es agua salada y muy poca es agua dulce, y de esa agua dulce que tenemos muy poca se puede sacar porque son muy profundas. Lo glaciares son como nuestra fábrica de agua, entonces queres modificar una ley que protege los glaciares.

-¿Los protege por ejemplo de la minería?

Claro, la ley de glaciares lo que dice es que en los glaciares y en la zona periglaciar, que es una zona que no son las zonas cerca a los Glaciares, si no, son áreas de montaña en las que el suelo es tan frío que congela el hielo por debajo, no se puede hacer minería. Vos podés hacer trecking y no darte cuenta, pero estás en una zona periglaciar y la función que cumple son las mismas que los glaciares. La Ley actual protege a estas zonas y también protege a los glaciares que son de menos de una hectárea. Que son chiquitos pero que cumplen la misma función.

La nueva modificación lo que quiere hacer es que las zonas periglaciares no sean más protegidas, que ahí es donde en general van muchas mineras, y también los glaciares que son de menos de una hectárea o que no están hoy en día en el inventario. Esa es la mayor propuesta. Básicamente lo que hacen es proteger menos porción del territorio.

-¿Cuál sería el impacto ambiental real que podría llegar a tener eso?

Bueno, muchas actividades económicas que se empiecen a hacer ahí y que los glaciares se derritan aún más. Porque, por el cambio climático, ya estamos viviendo una situación donde los glaciares se derriten a un ritmo muy rápido, por esto podría aumentar.

-¿Pero hay algún beneficio económico? ¿O viene gente trabaja y se lleva la plata?

Hoy en día funciona bastante así y dudo que, dado la ideología con la que la están planteando, cambie. De hecho, lo que quieren también cambiar de la Ley de glaciares es que no sea más considerado como un bien común. Porque los glaciares nos dan agua a todos y en un mundo donde cada vez tenemos menos agua y Argentina tiene bastante reserva. También es peligroso en el contexto de cambio climático donde las temperaturas son cada vez mayores.

Analizamos las noticias ambientales de esta semana y tuvimos alta ola de calor, y se están quemando los Alerces, ahora también en chile. Un 95% de los incendios son provocados por el humano, tanto porque prendiste una fogata, o porque realmente lo quisiste incendiar para que después valga menos el terreno.

-Por eso esta la ley de fuego.

Por eso esta la ley de fuego y la ley de quema también. Por ejemplo, ahora lo que está pasando en los alerces era que aumentó la temperatura y también empezaron a haber muchos vientos distintos, en parte por el cambio climático. Eso lo que hace es que sea más difícil de controlar.

Al mismo tiempo que está pasando esto, se quiere modificar la ley de Fuego y la Ley de Quema. La ley de Quema lo que dice es que vos si queres quemar una hectárea tenes que pedir permiso, porque quemar no está mal per se. Por ejemplo, hace que cambien los nutrientes, no necesariamente es algo malo, pero tienen que haber un control.

-¿Lo podes hacer para rotar cultivos por ejemplo?

Claro, es una práctica súper tradicional y que no está mal. El tema es que este regulado y que el Estado esté al tanto. Lo que establece la ley de quema es que vos tenes que pedir autorización y recibirla de forma afirmativa. Lo que se quiere plantear ahora es que vos tenes que pedir la autorización, pero, si en el plazo de 90 días no recibiste ningún tipo de respuesta se considera que se acepto tácitamente entonces podés hacer el incendio igual. En un contexto donde cada vez hay más incendios que no se pueden controlar, no se entiende.

-En Chile es complicado, pero todos los años pasa lo mismo

Si, es una postal cada vez más común que se incendia la Patagonia. Una lo ve y te mata porque es tan linda que no podés creer las imágenes que vemos. Pero lamentablemente nos vamos acostumbrando y ahí también entra la ley de manejo del fuego.

-Igual no es fácil apagar el fuego lo que hay que invertir más es en prevenir.

Total. Y hay un montón de tecnología que se está creando para la prevención. Y también tiene que ver con la adaptación al cambio climático, porque cuando uno piensa qué podemos hacer a nivel país, uno piensa en contaminar menos, pero la otra es la adaptación que tiene que ver con estar más preparados frente a incendios que van a pasar. Porque aumenta la temperatura, porque hay sequía. Y ahí podés crear mecanismos mucho más grandes que si no le prestas atención o no crees en esa ciencia.

Aparte de hablar de las modificaciones de la Ley Ómnibus y de aquellas que no se aprobaron, en la entrevista hablaron sobre el cambio climático, las olas de calor que estamos viviendo y como debería ser el accionar para prevenirlo.

-¿Está ola de calor tiene que ver con el cambio climático o es parte de lo que sucede con la tierra?

Ahí lo que tenes es que la relación del cambio climático con las olas de calor se estudia cuando termina. Entonces hay un montón de estudios que hablan de esa relación, pero esta especifica tenemos que esperar unos meses y hacer esos estudios.

Pero, por ejemplo, el año pasado tuvimos 9 olas de calor en Argentina y una fue en diciembre, esos estudios ya se hicieron y lo que dicen es que fueron 60 veces más probables de ocurrir por el cambio climático. Porque no es que son sólo por el cambio climático, si no que, el cambio climático produce las condiciones para que esa ola de calor se termine dando.

-El argumento del otro lado es que en realidad esto no es un aumento de la temperatura global causada por la mano del hombre si no que son ciclos naturales de la tierra ¿Eso es lo que dicen?

Claro, lo que dicen es que es algo natural y ahí está la trampita, es que si vos ves en un gráfico ves cuanto aumentó la temperatura en los últimos 200 años porque la línea se va para arriba en diagonal. Obviamente que siempre varió la temperatura de la tierra, pero cuando nosotros empezamos a quemar combustibles fósiles, que es un tema complejo porque obviamente permitió la civilización, la línea de aumento de temperatura se va completamente vertical. Entonces claramente hay una incidencia de la actividad humana en los cambios de temperatura y la rapidez que estamos viendo ahora.

-¿Cuáles son los temas que se vienen? ¿Si tendríamos que avanzar que tendríamos que estar chequeando?

Mucho la transición energética, que es invertir más en energía renovables. Eso es el tema que se viene en el mundo. Más medidas de adaptación que es estar más preparado para estas consecuencias del cambio climático que ya sabemos que pasan. Eso creo que son los dos temas.

Después, lamentablemente, creo que vamos a estar más atentos a cosas que van a querer modificar y cambiar. Yo creo que igual se da algo bastante loco, que es que si bien hay bastante porcentaje de la población que ahora no cree en el cambio climático, se instaló más en la agenda que lo que estaba el año pasado. Entonces creo que es una oportunidad para volver a hablarlo.

Es importante cuando se comunica sobre ambiente o cambio climático que sea de una forma cotidiana porque lo es. El cambio climático no es otra cosa que tener 40° y no tener clases, o que gente por la ola de calor muera, porque no todos tenemos la posibilidad de quedarnos adentro con un aire acondicionado. Creo que hablar así del cambio climático es más efectivo.

Sin embargo, el martes 6 de febrero Milei dió de baja la discusión de la Ley ómnibus del Congreso para hacer una revisión interna del gobierno.

Comentarios