En Trama Educativa Radio hablamos con el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alfredo Lazzeretti, sobre el inicio del ciclo lectivo 2023 y la agenda universitaria para este año.
-Este año trae muchas novedades, pero la más relevante, hasta ahora, es que se están recibiendo los primeros egresados de la escuela de medicina.
Estamos muy contentos, ha sido un esfuerzo muy grande a lo largo de estos 6 años. Por parte de la Universidad de crear la Escuela Superior de Medicina, de nombrar los docentes año a año, capacitándolos, corriendo con la infraestructura, con el equipamiento.
En un primer momento pensamos que, de concretarse el anhelo de contar con la Escuela de Medicina en Mar del Plata, con el tiempo la cantidad de inscripciones iba a bajar, pero no, se mantiene constante. Estando próximos a este examen final, que se va a tomar en el Hospital Privado de la Comunidad, son casi 25 posiciones clínicas, donde los estudiantes se van a encontrar con un problema como cualquier hospital y tienen que resolver en ese tiempo. Aproximadamente llegaron 88 estudiantes, así que confiamos en que el porcentaje de aprobados va a ser muy alto.
Después de 6 años llegamos, tenemos los primeros graduados
Alfredo Lazzeretti, rector de la Unmdp
–Además, se inaugura en Miramar la posibilidad de hacer sus cursos allá y en Santa Clara del Mar, Agrarias en Balcarce. ¿Se sigue pensando en este desarrollo regional?
Como ustedes saben nuestra universidad, prácticamente desde sus orígenes, siempre estuvo presente el anhelo de contar con una facultad de medicina, que se fue postergando hasta que se abrió esta ventana de posibilidad que la pudo aprovechar muy bien Morea. Después nos tocó a nosotros llevarlo adelante y consolidarlo. Ha sido un esfuerzo muy grande, institucional. Es una carrera que tiene un impacto en la región del sudeste bonaerense porque todos los municipios que nos rodean cuentan con un hospital municipal, salvo Mar del Plata, y les lleva entre el 35% y el 40% de sus respectivos presupuestos.
Para muchos de esos municipios, contar con médicos que tengan la mirada y la formación que tienen nuestros egresados, que pone el acento en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y, por supuesto, en la cura, es una muy buena noticia que se complementa con otras carreras que se dictan en las localidades.
Estamos contribuyendo a dar una respuesta educativa a los jóvenes de las localidades del sudeste bonaerense
Alfredo Lazzeretti, rector de la Unmdp
–También, se confirmó la creación de un polideportivo en el predio del Illia para la Universidad Nacional de Mar del Plata
Nosotros venimos insistiendo hace mucho tiempo ante los ministerios públicos de que la Unmdp no cuenta con infraestructura deportiva. Logramos que el presupuesto 2023, que voto el Congreso Nacional en octubre de 2022, tuviese explícitamente en una de sus planillas, donde se planifica el presupuesto plurianual, un renglón que es el polideportivo para la Unmdp con un presupuesto de 700 millones dividido en 3 ejercicios -2023, 2024 y 2025-. O sea, que una vez que se transformó en ley, iniciamos las gestiones en el Ministerio de Obras Públicas para poder ejecutar ese presupuesto que nos asignó el Congreso de la Nación.
Confiamos en que vamos a terminar con toda esta parte preparatoria del proyecto en el mes de junio para que una vez que contemos con el aval del Ministerio, podamos llamar a la licitación, a los oferentes, y poner en marcha la construcción de este polideportivo, que yo confío que lo tengamos en proceso en los últimos meses de este año.
-En este 2023, con esta agenda que se viene abriendo año a año, ¿cuáles son los desafíos?
El año 2023 se presenta difícil y complejo, porque la universidad está en nuestro país y con las dificultades económicas que el país atraviesa, la inestabilidad en los precios a veces complica llevar adelante estas obras de infraestructura. Pero no obstante a eso vamos a seguir trabajando. Otro desafío fundamental que tenemos que encarar este año como comunidad universitaria es que cada una de las disciplinas empiecen a imaginar nuevas ofertas educativas. Es necesario avanzar con las tecnicaturas, para crear opciones de carreras cortas que complementan y generan una nueva oferta académica que es la manera en la que la universidad crece.
Vamos otorgándole a nuestros jóvenes más posibilidades de elegir, y las carreras cortas son muy positivas y podemos facilitar para los que quieran seguir estudiando un título de grado y no de pre grado. Somos una universidad que tiene muchísima investigación, tenemos más de 2 mil personas involucradas y somos una de las universidades que tiene más desarrollada el área de extensión. Estamos llevando adelante 13 centros de extensión universitaria, 4 de ellos están en las localidades vecinas. Vamos acompañando esta vocación de ser la universidad del sudeste bonaerense con presencia física en cada una de las localidades.
Entrevista completa:
-¿Cómo avanzó el proyecto del boleto estudiantil?
Eso fue una decisión muy positiva de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Esa ley se votó en el año 2015, yo era legislador provincial, así que tuve la oportunidad de votar esa ley y fue una noche muy especial en la legislatura bonaerense. Luego se aplico parcialmente del año 2015 al año 2019 en el gran Buenos Aires y en la universidad de La Plata, porque son líneas de colectivos que son jurisdicción de la provincia, pero se demoro la aplicación en las universidades del interior bonaerense. Me parece muy positiva la voluntad política del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en implementarlo también en el interior.
Firmamos un convenio en noviembre del año pasado con el ministro de transporte de la provincia y este año pudimos compatibilizar los sistemas y brindar a los estudiantes la posibilidad de una inscripción. Para esta primera oportunidad se cerró el 16 de marzo pero el nuevo vencimiento es el 16 de abril. Estamos muy contentos de que una cantidad importantísima de estudiantes van a acceder al beneficio. Es muy importante que todos los estudiantes valoren en el esfuerzo que hace la sociedad para que ellos estudien.
La educación superior pública se financia a través de los contribuyentes y además existen todas estas posibilidades para que los estudiantes sigan estudiando en la universidad.