El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que se trabaja paulatinamente con distintas provincias en protocolos que garanticen una vuelta segura a las aulas.

El análisis que hacen las autoridades ministeriales es que puede pensarse en el regreso cuidado a las escuelas en distintas geografías del país, atento a que la cuestión sanitaria varía enormemente entre distritos. En este sentido, en diálogo con Gustavo Sylvestre en el programa Minuto Uno (C5N), el titular de la cartera educativa afirmó que “es un día a día, nosotros tenemos algo claro que es priorizar el cuidado de la salud de nuestra comunidad educativa”. De esta forma se refirió a los avances y retrocesos que supone la planificación de la presencialidad en la educación, a raíz del aumento de contagios que se registra en nuestro país.

El regreso que se piensa será de forma escalonada y atendiendo a las diferentes realidades que presentan los 24 distritos de nuestro país. Así, 14 de los 19 departamentos de la Provincia de San Juan – sobre todo en zonas rurales – estarían en condiciones de retomar sus clases en las escuelas el lunes 10 de agosto, abarcando una matrícula de alrededor de 10.500 estudiantes.

Ante una nueva oleada de contagios, números que preocupan al Gobierno Nacional, el Ministro aclaró: “Si cambia la situación epidemiológica, por supuesto cambia ese avance hacia el retorno a las clases”, asegurando que se seguirá con el esquema actual de contenidos en forma virtual, cuadernillos y programación radial y televisiva.

En relación a otras provincias en condiciones de volver a las aulas, señaló que, en videoconferencia con el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acordaron que el lunes 3 comiencen a ir a todas las escuelas de la Provincia los maestros, directivos y personal no docente para planificar el retorno a las aulas para el 18 de agosto. Este retorno sería para el 5° Año de la Secundaria y el 7° de la Primaria.

En tanto, destacó que se sigue trabajando en Protocolos específicos, readecuación de los espacios en las escuelas y desplegando instancias de formación de los maestros es aspectos epidemiológicos. En relación al AMBA, confirmó que la escuela va a ser una de las últimas cuestiones que va a volver. En ese sentido, graficó que “tiene que haber un descenso muy marcado del nivel de circulación” del virus. Así, las condiciones actuales no permitirían proyectar el regreso presencial a clases.

Finalmente, el Ministro destacó el trabajo docente, señalando que se han sostenido los aprendizajes, aunque destacando que “vamos a tener por delante un enorme desafío por delante de reorganización pedagógica, trabajar con el concepto de unidad pedagógica”, a propósito de ciertos temas que no han podido ser abordados en el Plan de Continuidad Pedagógica y que pasarán a años subsiguientes.

Comentarios