Abuelas de Plaza de Mayo invita a participar de un nuevo encuentro del ciclo “Los derechos en las aulas”, que se realizará de forma virtual este miércoles 29 de julio, a las 18, dirigido a docentes de niveles inicial y primario.
La asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo invita a docentes de los niveles inicial y primario a participar de un nuevo encuentro «Los derechos en las aulas», un conversatorio disertado por Claudia Loyola y Andrea Visintin. Se realizará de forma virtual este miércoles 29 de julio a las 18 horas, a través del Facebook Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial.
Este encuentro iba a realizarse en marzo en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria (ex Esma), pero ante la situación de pandemia por el COVID-19 y el consecuente Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debió posponerse. Aún así, este conservatorio virtual recibirá las preguntas y comentarios del público a través de las redes sociales para hacerlo más enriquecedor en cuanto a material teórico, reflexivo y feedback con la comunidad.
Bajo el título “Arte, memoria e identidad en los espacios escolares”, invitarán a reflexionar sobre la complejidad de la cuestión y la responsabilidad éticopolítica de los y las docentes para asumir su abordaje.
«El campo del arte resulta un cántaro de múltiples aportes para activar procesos de sensibilización, pensamiento, acción individual y colectiva al generar experiencias estéticas que permiten habitar el escenario social y escolar en torno a esta cuestión. El convite a colegas para socializar experiencias busca armar la trama en el intercambio horizontal sobre las poéticas que desde múltiples lenguajes podemos generar en nuestros espacios cotidianos», describió Claudia Loyola.
Claudia es licenciada y profesora de Ciencias de la Educación, graduada de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín y actual Secretaria académica de la Maestría en Educación «Pedagogías Criticas y Problemática Socioeducativas» en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Trabaja exhaustivamente la relación entre arte y educación, tanto desde la Coordinación del Jardín del Instituto Vocacional de Arte, del que estuvo a cargo casi 20 años, como desde la investigación y la capacitación docente en diversos espacios. Se desempeña además como docente en la Carrera de Ciencias de la Educación UBA y en profesorados de Educación Inicial y Primario en CABA.
Por otro lado, Andrea Visintin es Licenciada en Artes Visuales (UNA) y Arquitecta (UNMdP), diplomada en Imagen, Educación y Medios (FLACSO). Actualmente, trabajo como profesora de Artes Visuales en varios Profesorados de Educación Inicial y Primaria en CABA. Además, está previsto que Angeles Calatayud , Jésica Giardina y Natalia Sgandurra, docentes del Instituto Vocacional de Arte, se sumen a contar experiencias.
«Desde sus inicios, las Abuelas recorrieron escuelas y universidades para contar su lucha, y, a la vez, para instalar el valor del derecho a la identidad. Ahora, lo siguen haciendo bajo la premisa de que entre los niños, niñas y adolescentes que habitan las aulas pueden estar sus bisnietos, que también viven con una identidad falsa y ven vulnerado este derecho humano fundamental», se lee en el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.
Concluye diciendo: «La transmisión de este saber a los docentes y, con ellos/as, a las nuevas generaciones es fundamental para mantener viva la Memoria sobre el terrorismo de Estado y asegurar que estos crímenes nunca más se repitan».