Entrevistamos a Daniel Núñez, precandidato a concejal del Frente Juntos, para conversar sobre la educación y qué lugar ocupa en la agenda política de su partido.

—¿Qué propuestas van a llevar al congreso como parte de su agenda política?

Nosotros somos parte de una coalición que en Mar del Plata ya está gestionando hace dos años, donde con esto de la pandemia y la cuarentena, la verdad que muchas de las cosas que pretendíamos trabajar lamentablemente se han visto un poco relegadas. Sin embargo hemos podido desarrollar algunas tareas en los ámbitos que cada uno de nosotros nos tocó actuar, yo soy director de niñez y juventud del municipio y la pandemia afectó mucho a este sector en particular.

Se ha discutido muchísimo durante este año y medio sobre la cuestión de la presencialidad o no, entiendo yo que es un discusión que hay que seguir dando porque si bien pareciera que ya esta semana que viene arrancaría cierta normalidad en casi todos los establecimientos, la realidad es que también tenemos que atender lo que ha dejado este coletazo de la no presencialidad y la cantidad de chicos que se han caído del sistema educativo. Me parece que hay que pensar y repensar estas cuestiones, de cómo hacemos que este gran numero de chicos que han desertado vuelvan a las aulas, porque es muy difícil pensar una argentina de futuro con tantos chicos fuera del sistema educativo. Yo soy parte no solamente de la lista de juntos en Mar del Plata, sino que acompañamos a la lista de Facundo Manes a nivel provincial y lo que planteamos tiene que ver con educación, educación y más educación.

Escuchá la entrevista completa en:

Ir a descargar

—¿Qué acciones concretas se pueden desarrollar a favor de la educación?

Mar del plata tiene que seguir fortaleciendo su sistema educativo municipal porque es nuestra primera malla de contención. Para fortalecer no alcanza con el presupuesto municipal, nosotros entendemos que tenemos que ir hacia una plena subvención de parte del estado provincial, porque es muy difícil para el municipio por sí solo. Es el único sistema municipal de la provincia de Buenos Aires y que además es un sistema educativo de calidad, creado por el socialismo y luego continuado por diferentes gobiernos y es un orgullo para todos los marplatenses.

En cuanto a lo concreto, tiene que ver con fortalecer a través del financiamiento, hoy se está trabajando en lo que es el sistema educativo municipal, básicamente en tres líneas importantes y que me parece que desde el concejo hay que acompañar eso. Uno es ESI, me parece que hay que seguir capacitando y formando, otro es el tema de alfabetización, yo hace unos días hablaba con el secretario de educación, Sebastián Puglisi, que decía que es una realidad que los chicos no saben ni leer ni escribir y más después de este año y medio. Y otro tema que se está trabajando y que me parece que no es menor y que hay que acompañar, tiene que ver con pensamiento computacional. Me parece que la industria TIC  en Mar del Plata tiene un futuro importante y nosotros tenemos que formar personas, jóvenes, que puedan desarrollarse en esta industria porque en definitiva vamos a estar en la generación de empleo del día de mañana.

Y otra cosa que hay que trabajar, que ya en su momento lo había planteado Maximiliano Abad, es que Mar del Plata sea finalmente un centro educativo regional de importancia. Nosotros tenemos cuatro universidades, una universidad pública que para nosotros es orgullo, otras privadas, un montón de centros terciarios, me parece que eso nosotros tenemos que darle potencialidad a eso a través de incentivos. Porque hoy recibimos alumnos no solamente de Mar del Plata sino de la región.

—¿Crees que es posible que esta gestión desde lo ejecutivo logre ejecutar el boleto gratuito para el sistema educativo universitario?

Yo creo que si,  pero creo también que hay que tener racionalidad en cómo lo vamos a ir implementando, me parece que pensarlo para los 25.000 alumnos que hoy pueda tener la Universidad Nacional de Mar del Plata quizás es utópico. Pero pensarlo quizás en forma progresiva, para aquellos pibes y pibas que tienen becas, que ya les cuesta costearse sus estudios.

También hay que tener presente que así como sectores de formación desean el boleto estudiantil, hay otros sectores postergados que también lo desean, por eso digo, también tenemos que ser justos y contemplativos. Tenemos que generar consensos, primero hacia dentro de la política y de los sectores afectados o que requieren esto y también con los empresarios, pero para esto necesitamos un consejo deliberante fuerte que se banque esta discusión. Yo creo que es posible en la medida que sea progresivo.

Comentarios