Entrevistamos a Sol de @tiempodocente, para conversar sobre la utilización y formación en redes sociales sobre las aplicaciones disponibles en la red para el uso de docentes.

—¿Cómo nació la idea de crear estos mini videos de capacitación en nuevas tecnologías?

La idea nació el año pasado, aunque en realidad el perfil lo cree hace menos de un mes, pero nació con esta situación de pandemia. Yo soy docente de tecnologías de la información y doy clases virtuales hace mucho en la facultad, pero el año pasado, cuando todo se volvió virtual, me pasaba que quizás algunos colegas me decían “cómo hago con el zoom” o cómo hago con tal cosa de las clases virtuales. Entonces como no nos podíamos ver empecé con esto de mandar videos explicativos y así arrancó la idea.

Después en un momento lo llevé instagram, yo también en la facultad doy marketing entonces toda la parte de redes sociales me gusta y la verdad que tuve muy buena respuesta de la gente, me mandan mensajes diciéndome que los ayudo y que les sirve. Fue muy buena la idea de poder con mini vídeos ir mostrando herramientas destinadas más que nada a los docentes.

—¿Cómo transitaste el año de pandemia con la incorporación de las nuevas tecnologías a tu proceso educativo?

En ese sentido tenía una pequeña ventaja ya que en el nivel universitario yo enseño virtual todo el año, ya son cursos virtuales de por si. Pero una cosa es dar clases en esa modalidad y otra pasar todo a esa modalidad, se tuvieron que adaptar muchas cosas, pero creo que aprendí mucho estos dos últimos años años por esto de tratar de buscar nuevas herramientas, en el secundario para tratar de enganchar a los pibes y el nivel primario para ayudar un poco a los docentes para saber cómo podían conectarse con los chicos que todavía no habían aprendido a leer.

—¿Cómo ves la desigualdad en el acceso a la tecnología?

Nosotros tuvimos casos en los que quizás había que buscar la manera de que se conecten con el celular o encontrar alguna forma como para que lleguen igual a la clase y muchas veces se complicaba mucho.  Yo en la facultad doy excel y sin una compu a veces es muy difícil, entonces también buscamos qué otro Excel hay, en onedrive, en hojas de cálculo. Había que buscar otras alternativas porque de repente no todos en la compu de su casa tenían el programa instalado o una compu para usar ellos.

—¿Crees que vas a tener que adaptar tu material con el regreso a la presencialidad?

Supongo que vamos a tener que hacer adaptaciones, de todas maneras lo que yo creo es que más allá de que después se pueda volver a la presencialidad, esta entrada a las plataformas digitales creo que ya va a quedar instaladas porque fue un salto muy grande. Si bien obviamente nos complicó la vida en un montón de cosas, también hubo cosas que facilitó y yo creo que todo esto que hoy se hace virtual va a quedar y va a seguir siendo útil.

Y otra cosa que me pareció importante es que en quizás en lugares donde no se usaba tanto la tecnología y demás, empezaron a conocer todo lo que se pueda hacer y todos los recursos que hay por ejemplo en matemática, en historia, en otras materias que quizás no son tecnológicas en sí pero donde se puede aplicar la tecnología. Así que yo creo que si, que los docentes van a seguir necesitando estas herramientas incluso para llevar al aula presencial.

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