El subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo “Tato” Giles, acompañó hoy al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en el lanzamiento del programa Apoyo Extraordinario – Cultura Solidaria, cuyo objetivo es continuar asistiendo económicamente a artistas y trabajadores de uno de los sectores más afectados por este contexto de crisis sanitaria.

En el marco de la segunda ola de Covid-19, la cartera de Cultura decidió darle impulsar este apoyo económico, consistente en dos cuotas de $ 15.000 que recibirán artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura que ven afectados sus ingresos como consecuencia de la pandemia. Se trata de una política federal con una erogación de más de 1.500 millones de pesos que llegará a 1.459 municipios de todo el país, y estará destinada a 50.757 beneficiarios.

Ante cerca de 200 intendentes de todo el país conectados por videoconferencia, Tato Giles indicó que “producto de esta sinergia entre Anses, y los ministerios de Interior y Cultura, este programa representa además un insumo para que los municipios puedan contar con estos becados para llevar adelante acciones solidarias en sus territorios”.

Músicos, bailarines, coreógrafos, actores, artistas de las artes visuales, escritores, guionistas, libreros, técnicos, entre otras actividades de los ámbitos artístico y cultural, son los beneficiados por el Apoyo Extraordinario.

Como contraprestación, los trabajadores de la cultura se comprometen a realizar acciones solidarias en su comunidad, con talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas, en articulación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil.

“Planificar acciones en conjunto es dar continuidad en el tiempo a las políticas, y es también recuperar la idea de un Estado presente y con capacidad de planificación en el mediano y largo plazo”, prosiguió Giles, para luego agregar: “Si hubo un gobierno que abandonó nuestra cultura e identidad nacionales, y que rifó cada uno de los avances que habíamos realizado como gobierno y como argentinos previo a 2015, fue el gobierno que le tocó conducir al expresidente Mauricio Macri que con sus políticas de neoliberalismo nos quiso hacer creer a todos nosotros que no valíamos nada”.

En este sentido, el subsecretario de Relaciones Municipales –dependiente de la cartera de Interior que conduce Wado de Pedro– enfatizó que “creemos en los intendentes, en los gobiernos locales, en la organización territorial, pero sobre todas las cosas creemos en que los argentinos, en los peores momentos, se han puesto la Patria al hombro”.

“A través de este programa, por ejemplo, estamos llevando música a los vacunatorios –añadió Tristán Bauer–. Resulta muy conmovedor cuando los vecinos y vecinas llegan hasta allí para inocularse, y encuentran a nuestros músicos con un violín en la mano, con un piano, o cantando. Esa especie de rito y celebración que es la vacunación (que representa la vida y la sanación), acompañada del arte y la música, adquiere otra dimensión.”

Tras evaluar que la industria cultural fue “una de las más vulneradas por esta pandemia”, el titular de Cultura enfatizó que “desde el primer momento nos pusimos a trabajar para amortiguar el impacto en toda la comunidad artística y cultural”.

“En ese marco, por ejemplo, Tecnópolis, así como una multiplicidad de museos, se transformaron en vacunatorios. Todas estas medidas las hemos tomado porque creemos en dos banderas: el federalismo y la solidaridad”, añadió Bauer.

Por último, el titular de Cultura agradeció al ministro del Interior, Wado de Pedro, “quien siempre ha tenido una actitud de diálogo y sinergia permanente” para la concreción de este programa, y a la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, “quien con su accionar nos permitió llegar con celeridad a cada uno de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura”.

Esta medida da continuidad y profundiza las líneas implementadas en el año 2020, cuando 20.063 trabajadores del sector percibieron el apoyo económico Fortalecer Cultura.

Comentarios