En conversación con Radio Urbana, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, habló sobre la suspensión de las clases presenciales y aseguró que “se van a estar tomando medidas para compensar” los días que los chicos y chicas no puedan asistir a las aulas.

El titular de la cartera sanitaria de la Provincia aseveró que “la segunda ola estuvo muy vinculada a la presencialidad escolar”, y mencionó que hay evidencia internacional que lo comprueba, así como también un estudio de La Pampa. “Por más que uno tome las medidas, que dan resultado, también hay contagios por el movimiento de la gente”, añadió.

En relación a la posibilidad de mover las vacaciones de invierno para continuar avanzando con la campaña de vacunación, Gollan aseguró: “Se van a estar tomando un montón de medidas para compensar, en la medida que los indicadores bajen, para aprovechar la mayor cantidad de días presenciales”. Además, afirmó: “Vamos a tener un segundo semestre seguramente muy distinto en cuanto a la presencialidad”.

Por su parte, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dijo en la misma línea que “estamos en una situación de mucha circulación y mucha contagiosidad”, por lo que las clases deberían continuarse de manera no presencial en todos aquellos distritos que permanezcan en fase de alerta epidemiológica.

Sobre la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de continuar con las clases presenciales, Trotta declaró: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) está largamente en esa situación epidemiológica, el número de incidencia de contagios cada 100 mil habitantes tiene que ser de 500, y CABA supera los 1000”. Y añadió: “No tengo ninguna diferencia con Larreta en cuanto a la importancia de la presencialidad, ningún argentino la puede tener, todos queremos que los chicos estén en la escuela, pero hay que analizar las variables objetivas”.

Además, explicó que el número que debe superarse en incidencia de contagios es alto en comparación con los impuestos por países como Estados Unidos, donde el criterio es de 100 cada 100 mil, y Alemania, que tiene uno de 360 cada 100 mil para suspender la presencialidad.

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Consultado sobre la desigualdad tecnológica que hay en Argentina y, en consecuencia, los chicos y chicas que no pueden tener continuidad pedagógica, el jefe de la cartera educativa nacional expresó: “Nosotros hoy en un océano de desigualdad estamos invirtiendo más de 20 mil millones de pesos en la fabricación de más de 633 mil computadoras”. Pero también aseguró que para resolver ese problema hay “que construir una agenda educativa que trascienda una fuerza política, y es parte de lo que estamos haciendo con un proyecto de ley de justicia educativa”.

Finalmente, Trotta señaló que si bien la inversión “no garantiza resultados”, es una condición indispensable para fomentar la Educación, y mencionó 3 desafíos centrales que deben enfrentarse: “la escolarización temprana; reformular nuestra escuela secundaria, sólo 5 de cada 10 adolescentes termina la escuela en el tiempo que corresponde; y la formación de nuestros docentes”.

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