Más de 1000 personas de la comunidad de la UNMdP se forman en Ley Micaela

En el año 2019 la Universidad Nacional de Mar del Plata fue pionera en adherir a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado”, comprometiéndose a capacitar a docentes, personal universitario y estudiantes de la institución.

Desde el Programa Integral de Políticas de Género (PIPG) dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, se creó un Plan de Implementación de Capacitaciones para la Comunidad Universitaria que prevé la formación y sensibilización para todos los cuerpos y áreas de la UNMdP en materia de género.

Debido al contexto que atravesamos, respecto a la pandemia por COVID-19, las actividades se realizan desde 2020 de manera virtual, convocando en la actualidad a más de 600 estudiantes, 200 docentes y 100 no docentes quienes se encuentran realizando la formación en aulas virtuales desarrolladas en conjunto con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de UNMdP.

La coordinadora del PIPG, Paula Martínez Stoessel, manifestó: “realmente estamos muy contentas con el número de participantes en esta convocatoria y esperamos que en las próximas los números sigan creciendo. Además de la cantidad, es realmente interesante el proceso, porque pudimos atravesar las pantallas y lograr encuentros e intercambios muy enriquecedores.”

Asimismo, sobre la importancia de la propuesta para la UNMdP agregó: “las capacitaciones en Ley Micaela proponen un proceso de formación e intervención hacia la equidad de género, profundizando en aspectos teóricos relativos a las problemáticas de género, así como en la identificación de buenas prácticas tendientes al respeto de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTTTIQNB+”.

Sofía Ardusso, representante de la red RUGE por la UNMDP y coordinadora de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, manifestó: “nos encontramos en un contexto donde las violencias no cesan, en nuestro país cada 39 horas tiene lugar un femicidio, por lo que es urgente seguir promoviendo acciones hacia el verdadero NI UNA MENOS”.

Y añadió: “Esta propuesta acompaña a muchas otras políticas de género que se vienen impulsando desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, como el Cupo Laboral Trans, el Lenguaje Inclusivo, la modificación reciente del Protocolo de Actuación en casos de violencia de género, entre otras, las Capacitaciones en Ley Micaela constituyen una contribución fundamental en la construcción de sociedades más justas”.

Durante el mes de junio además se estará realizando la cuarta capacitación en Ley Micaela para autoridades de la UNMdP que espera reunir a más de 100 funcionaries de la institución

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *