La situación actual de la actividad docente en la provincia y los acuerdos pendientes

Entrevistamos a Gustavo Salcedo, Secretario Gremial de UDOCBA Central, para conversar sobre el pedido de suspensión de las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires y la situación epidemiológica en las escuelas de la Provincia.

—Recordamos el destrato hacia la comunidad docente en el gobierno de Mauricio Macri ¿Cuánto de eso mejoró o cambió con la nueva gestión?

En ese sentido lo que puedo decir es que existe comunicación con los distintos funcionarios de la Dirección General de Escuelas, con el subsecretario anterior de educación nunca pude hablar con él, en cuatro años de gestión nunca atendió un llamado. En la gestión actual existe esa comunicación, existe la posibilidad de tener reuniones cuando la urgencia lo requiere. Aun así, quiero observar que existieron dos comunicaciones de parte de la propia subsecretaria de educación en la cual como UDCBA no fuimos invitados y que ha generado oposición de parte de muchos docentes. Reunión en el cual modificaron en muchos aspectos el protocolo acordado el año pasado y que conlleva presencialidades puntuales en distritos que son por ejemplo del propio conurbano.

Esos son temas que nosotros hemos tratado de charlar con la subsecretaria la cual nos dio una reunión, nos escuchó e hizo una breve adecuación, aún así es importante tener el dialogo. Entendemos que la comunicación de los trabajadores, de los afiliados con los sindicatos, tiene una mecánica y una cercanía tal que nosotros le llevamos información que nos parece sensible y que quizás por las propias vías jerárquicas no llega de la misma manera. Por lo tanto es importante que se establezcan estas comunicaciones, pero no solamente por hechos sino en forma cotidiana, periódica, eso permite un ida y vuelta y en definitiva los sindicatos siempre proveemos información de lo que está ocurriendo en el territorio.

— ¿Estas actividades docentes extras que se están dando como por ejemplo, la distribución de las viandas, llevar los materiales escolares a las casas, las ves contempladas en el acuerdo paritario? ¿Crees que podrían incorporarse?

Nosotros no las vemos reflejadas en el acuerdo paritario, las actividades que enumeraste son de absoluta acción voluntaria de los compañeros y que deben tomarse como tales, del compromiso que tienen muchos docentes en la provincia de Buenos Aires y en todo el país donde dejan de lado muchas cosas para poner el hombro. Pero sí dejamos en claro que es una cuestión desde lo voluntario, lo hemos reclamado y hasta denunciado y entendemos que debería tener un marco de regulado para darle certeza al conjunto de cómo deben llevarse adelante este tipo de tareas que nosotros las consideramos que no son de la directa responsabilidad del docente.

—Sobre la paritaria salarial y el ritmo inflacionario en este 2021. ¿Cuál es el balance que hacen en estos primeros meses del año? ¿Creen que el acuerdo ha sido suficiente o necesita ser revisado?

Nosotros en el mismo momento del cierre de la paritaria, avizorábamos un proceso inflacionario in crescendo, que iba a ser superior al reconocimiento salarial. El mismo momento en que se firmó ya la inflación estaba rondando el 8% en enero y febrero, si le sumábamos marzo estábamos cercal del 12% y el aumento salarial recién se iba a percibir un 14% el siete abril.

Por lo tanto, sin aumento, el docente de la provincia de Buenos Aires tuvo que resistir con su ingreso similar al del año pasado y en abril tuvo un aumento del 14%. Pero si nosotros le sumamos la inflación de abril está en el 17,6%, por lo tanto, estamos 3,6 puntos por debajo de la inflación.

Esto que hoy es una realidad lo habíamos anticipado, que se quedaba corta la propuesta, que era muy profundo el proceso inflacionario. Nosotros volvemos a pedir la adecuación salarial, la reunión que plantea en septiembre para ver las diferencias o discrepancias salariales, pero nos parece que queda muy extenso en el tiempo, habría que adelantarlo y rediscutir hoy mismo una actualización en los montos del aumento salarial de los docentes de la provincia de Buenos Aires.

—¿Cómo ves el escenario en los distintos gremios respecto del pedido salarial? ¿Crees que puede haber consenso?

Cada organización sindical tiene sus propias estructuras, entiendo que la preocupación es del conjunto, que tiene que existir un consenso respecto de lo que sucede y después tendremos que aunar criterios de cómo lo llevamos adelante al reclamo.

Entiendo que podemos ingresar en esa etapa y ver de qué manera podemos avanzar en conjunto para poder llevarlo adelante y en definitiva dar respuesta a los reclamos de los compañeros docentes de la provincia de Buenos Aires que hoy reclaman de los representantes sindicales que se pongan al frente tanto en lo salarial como en la situación de la pandemia. En ese sentido vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para dar respuestas y atender los reclamos que constantemente recibimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *