Se llevó a cabo el pasado lunes 17 de mayo la firma para el comienzo de obra de ampliación de la Biblioteca Central del Complejo Universitario Manuel Belgrano.  El trabajo incluirá una nueva sala de lectura y estudio que abarcará un
total de 1000 metros cuadrados por un monto de 75 millones de pesos y un plazo de obra de un año.
En el acto, estuvieron presentes el rector, Alfredo Lazzeretti; el secretario de Obras, Eduardo Oxarango y el representante de la constructora Los Tilos S.A, entre otras autoridades.
«Esta obra nos va a permitir junto con la ampliación del Comedor Universitario tener todos los servicios necesarios para que los estudiantes puedan tener más bienestar y ejercer sus actividades de una manera más confortable», aseguró el rector.
Por su parte  Oxarango comentó que con la ampliación «podremos habilitar la sala de lectura, que es todo el primer piso y eso va a abastecer a la biblioteca y permitirá redistribuir mejor la planta baja».
Por otro lado, también se va a culminar el sector administrativo «que va en la casa histórica de la Manzana Navarro», explicó.
La constructora, también tiene a cargo la ampliación de mil metros cuadrados del Complejo por calle Rodríguez Peña, obra que esta próxima a comenzar y que incluirá sectores áulicos, laboratorios y talleres de las seis unidades académicas que conforman el Complejo Universitario.
Los nuevos trabajos se suman a la ampliación de la Biblioteca, la terminación de la Manzana Navarro, las obras de inclusión como rampas, sanitarios no binarios y  sala de lactancia materna, entre otros,  que hacen un total de 30 obras que superan los 300 millones de pesos en los últimos cuatro años.

El esfuerzo de la Universidad en las obras con fondos propios

La Universidad Nacional de Mar del Plata está llevando adelante estos trabajos, algunos de los cuales están en ejecución en los últimos cuatro años, en su mayoría financiados con fondos propios.
«Esta obra como la ampliación del Complejo está financiada por el Ministerio, pero después el resto de obras lo hemos hecho con fondos propios», explicó Oxarango.
Son obras de diversas escalas, algunas ligadas al mantenimiento como la pintura, otras demandadas por la comunidad estudiantil y también basadas en la ampliación del complejo y la biblioteca.
Las nuevas políticas de género, diversidad y accesibilidad también llegaron a la Universidad en forma de sala de lactancia, sanitarios no binarios y rampas para personas con discapacidad.
El Secretario afirmó que «es un programa bastante ambicioso. Es muchísimo esfuerzo el que ha hecho la universidad para lograr distintas mejoras para todas las unidades académicas, los sectores personal y administrativos»
Por otro lado, comentó que la sede Anexa de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Balcarce, sólo falta «un cierre con fondos propios para ir habilitando esos espacios».

Comentarios