Trama Educativa entrevistó a Rodrigo Miguel, Secretario Gremial de SADOP seccional Provincia de Buenos Aires, acerca de sus inicios docentes y gremiales en Mar del Plata, y cómo continúa su carrera en el resto de la provincia de Buenos Aires.

  • ¿Cuáles fueron tus experiencias laborales en la ciudad como docente?

Arranco mi carrera docente en el Instituto Industrial Pablo Tavelli; a los 19 años ya era preceptor, en esa época no se necesitaba el título docente. Luego, hice la carrera de Profesorado en Educación Física y en Ciencias Políticas. Terminé transcurriendo casi toda mi vida educativa, 16 años, en el Instituto Industrial; hice algunas suplencias en el Don Bosco, pero mi colegio de origen y donde aún tengo cargo, es en el Tavelli.

  • ¿Por qué decidiste ingresar al sindicato para defender a los trabajadores de la educación?

Una vez lo hablaba con la abogada de la institución y le decía que me hice gremialista gracias a ustedes. Uno va soportando situaciones sin darse cuenta, hasta que en un momento te dicen que si no haces nada, esto va a seguir pasando. Yo tuve la suerte de estar en el Tavelli donde hay muchos compañeros con responsabilidades gremiales y eso se va transmitiendo.

Uno arranca con miedo, con temores a represalías, pero a medida que uno se va interiorizando sobre la normativa, te vas a dar cuenta que el Secretrio Gremial tiene una protección extra y que esa protección extra debe ser brindada al servicio de los compañeros de la escuela.

En 2001 fue una situación complicada, donde todos empezamos a cobrar de manera desdoblada o en bonos, situaciones que profundizaron este deseo de participar gremialmente y creo que es a partir de ese año decidí que iba a tener una vida de participación gremial, por lo menos desde ser delegado. El ingreso al sindicato se da cuando finalizo la carrera de Ciencias Políticas y tengo un conflicto con la institución que me plantea abiertamente que no voy a tener horas en esa institución por mi vida gremial, estaba condenado a quedarme como preceptor a pesar de tener dos títulos docentes. Es lo que finalmente, con dolor, me hace tomar licencia en el colegio y tener una vida 100% en el gremio.

  • Dentro de la Paritaria Docente, ¿está en discusión recuperar lo perdido durante el gobierno de María Eugenia Vidal?

Si, la verdad es que si uno se pone a hacer números, lo perdido fue hábilmente ocultado por los medios de comunicación, por el propio gobierno, no solamente de la discusión salarial, recordemos los grandes descuentos que se hicieron a los compañeros cuando hicieron paro y eso nunca fue recuperado. Si bien cuando asumió esta gestión hubo una devolución de días de paro a compañeros estatales, no fue replicado por las cámaras que representan a las escuelas privadas y nuestros docentes nunca recibieron esa devolución de los días de paro.

Es una situación complicada para resolver en un solo año y encima atravesado por esta situación de pandemia que ha complicado toda las previsiones. Claramente nosotros tenemos una postura de que hay que ganarle a la inflación, pero sobre todo hay que cambiar este esquema paritario. Mientras trabajamos nos pasó la inflación, nos pasó el aumento de la canasta familiar. Entonces, quisiéramos volver, es el deseo de este gremio, a esa época donde se anticipaba el aumento, podías transcurrir el mes con mayor solvencia. A corto plazo será difícil, por toda la situación que se está atravesando, pero no hay dudas de que lo vamos a plantear para que se cambie.

  • En torno a las clases de educación física de modo virtual, y el esfuerzo de los preceptores con los y las alumnas en este contexto actual, ¿qué herramientas se pueden utilizar?

La preceptoría y el profesor de Educación Física son de las partes más difíciles de aplicar en la pandemia, pero la verdad he visto experiencias muy positivas, incluso con mis hijos. Los preceptores organizan encuentros con los compañeros para por los menos recrearse, jugar; los profesores de Educación Física hacen desafíos, juegos, con pelotas, elementos, cuestiones de incentivar a realizar algunas cuestiones deportivas.

Creo que el docente ha demostrado la capacidad de reinventarse, a pesar de las dificultades claras que nos presenta la no presencialidad y sobre todo, el contacto con nuestros alumnos, que es la parte que más se resiente durante todo este tiempo de aislamiento.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la ley que regula el teletrabajo, recientemente aprobada, y la modalidad extraordinaria de trabajo docente dado el contexto actual?

El teletrabajo básicamente si no era regulado iba a ser una flexibilización laboral más. El tema de individualizar a los compañeros trabajando desde sus casas, impide entre otras cosas la colectividad. El tema de los horarios, la preservación de la intimidad, el tema de la conexión digital, todo eso necesitaba ser regulado en aquellas tareas laborales que permiten un trabajo a distancia.

Nosotros, desde la docencia, rechazamos el teletrabajo como una modalidad normal y habitual de trabajo. Sí lo tenemos que regular para esta época de pandemia y así se hizo con la Paritaria Nacional, donde se pusieron algunas normas, por ejemplo que la carga laboral del docente no necesita ser reflejada en espejo a través de una conexión a Zoom. Yo tengo 6 módulos en mi colegio de secundario, no es obligatorio hacer 6 módulos de Zoom y en el mismo horario que realiza durante la presencialidad, porque la vida cambió, porque nosotros tenemos otras responsabilidades en el hogar, porque tenemos derechos a la intimidad familiar, porque el material de trabajo virtual puede ser usado por otro miembro familiar, porque hay un montón de situaciones que en la vida presencial no se contemplan y en este momento sí.

  • Queríamos que nos cuentes sobre el proyecto «Historias en Valijas». que tiene que ver con la identidad, la búsqueda de los nietos, la conexión con las Abuelas de Plaza de Mayo.

Soy hijo de desaparecidos y hay una conexión lógica con una militancia en los derechos humanos. En Mar del Plata, mi primer cargo fue educación y prensa; luego Secretario Gremial y, en Buenos Aires, inauguro en 2015 hasta 2019 la Secretaría de Derechos Humanos. Tuve el desafío de enfrentar una Secretaría que no existía en la Provincia y que había que construirla, sentar las bases para que los Derechos Humanos fueron transversales a todo el gremio. No fue en una época muy propicia para fomentar estas políticas, pero vimos grandes alegrías y entre ellas, fue el proyecto que creció desde Mar del Plata, «Historias en Valijas», que provincializamos y rápidamente fue replicado en muchos distritos de Buenos Aires.

Una de las alegrías más grandes fue presentárselo en nuestra seccional a Estela de Carlotto, donde estuvieron presentes los compañeros, inauguramos un mural, donde le pusimos el nombre al salón principal «Abuelas de Plaza de Mayo», le regalamos una valija en miniatura a Estela. Fueron políticas que nos atravesaron el corazón, que sirvieron para que hoy desde la Secretaría Gremial sostengamos que el trabajo es un derecho humano fundamental. Desde ese punto de vista, cada vez que hay un despido, la luchamos desde esa perspectiva; el trabajo y salario docente tienen carácter alimentario, tienen carácter de sostén de la familia y el despido no es solo simplemente un acto administrativo, sino es una violación clara de los derechos humanos a los compañeros docentes.

  • ¿Qué otras medidas tienen pensadas desde el sindicato para toda la provincia de Buenos Aires referido a la Memoria, la Justivia y la Verdad?

Lo hemos puesto como un tema transversal. Todos los reclamos gremiales deben estar atravesados por una perspectiva de Derechos Humanos; no podemos burocratizar el reclamo, no puede ser una automatización del reclamo, sino que cada conflicto laboral implica una violación de esos derechos humanos, sea desde el punto de vista salarial, desde la pérdida del puesto de trabajo.

Después estamos constantemente relacionándonos con organismos de Derechos Humanos; en ese sentido, el gremio está haciendo una política de avanzada, de poder acompañar, dentro de la medida de lo posible, porque luego esto lo llevamos a las aulas y el acto político de educar tiene que darse para nosotros con una clara perspectiva de Derechos Humanos.

  • ¿Cuáles son hoy las mayores manifestaciones de reclamos gremiales por parte de los y las afiliadas en esta situación de aislamiento y pandemia?

Las situaciones más comunes son claramente la sobrecarga de trabajo y el atraso del pago del salario. La primera hemos podido regularla a través del acta paritaria y ahora estamos en la etapa de concientización de los compañeros de que hay una norma que avala la desconexión digital; no puede ser que estemos demandados las 24 horas del día. Hay que reeducar a nuestros compañeros docentes, que muchas veces la autorresponsabilidad lleva a autoexigirse. La segunda se ha visto muy afectada en el último tiempo, ya sea como en el atraso, la cuotificación, incluso del aguinaldo; en muchas instituciones de la Provincia recién están pagando en cuotas.

  • ¿La ayuda del Estado está llegando? ¿Alcanza a cubrir las necesidades?

Si. De la Paritaria Nacional nosotros fuimos excluidos en 2016 a través de un decreto; hubo un encuentro paritario en 2016 donde se decidió el aumento simplemente del incentivo docente y luego hubo un decreto donde al gremio SSADOP se lo excluyó de la Paritaria Nacional y CTERA también se retiró por una cuestión de representatividad. Hasta la reconformación por Decreto este año, lo cual es un logro político volver a ser convocados, de sentarnos en la mesa de discusión nacional y a su vez, con una situación que no tiene antecedente que es la convocatoria de las cámaras representantes de las escuelas privadas, lo que da más fuerza a lo que se negocia en esa paritaria y que pueda ser llevado a las escuelas privadas.

Los primeros tres meses hicimos un relevamiento y a partir del otorgamiento de los ATP, hubo una mejora sustancial del cobro de los salarios; pasa que no todas las instituciones privadas han podido acceder a los mismos. Ahí carecemos de información, si bien podemos suponer que no tienen los papeles al día o porque hay reglamentaciones que no han podido cumplir, la realidad es que las cámaras manifiestan que hay muchas de las escuelas que no pudieron recibir los ATP.

También es real que el Gobierno Provincial otorgó un adelanto, una suma considerable para hacer frente a los gastos, destinados al pago de los suplentes y de situaciones no previstas en la cotidaneidad. Además, hay una línea de créditos a tasa muy baja, incluso a tasa cero, que las escuelas podían acceder y poder paliar un poco esta situación. Pero sinceramente, el diálogo con las cámaras empresariales se da en cuenta gotas, y ahora ellos nos piden comprensión para no hacer medidas de fuerza, no hacer reclamos, cuando hace un año nosotros les pedíamos que entendieran la situación de los docentes cuando les descontaban los días de paro y nunca nos escucharon. En esto quiero destacar la actuación de los compañeros docentes, la responsabilidad que ha tenido durante toda la pandemia, que se han bancado estas situaciones, que se han bancado dar clases aún cuando no han percibido sus salarios y han demostrado una responsabilidad y madurez política ante esta situación que no han tenido en la historia los dueños de las escuelas privadas.

  • ¿Los créditos a través del Banco Nación para adquirir equipamiento incluye a los docentes de instituciones privadas?

Claramente, en la resolución, están incluidos los docentes de gestión privada dentro de las escuelas públicas. Tendremos que ver la aplicación porque hay muchos compañeros el incentivo docente les aparece como resolución 2 del 04, que es la equiparación que se hizo en el ámbito privado de este incentivo.

  • ¿Cuál es la realidad actual del Frente de Unidad Docente en la provincia de Buenos Aires?

Ustedes recordaran que antes del 2015, por ejemplo, UDOCBA estaba fuera del Frente Gremial en ese momento, pero ante la lectura del panorama que se vivía, creo que pudimos hacer una buena lectura y conformar este espacio con los distintos gremios de mayor peso en la provincia. Hoy la realidad es que transcurrimos cuatro años difíciles, pero pudimos mantener una unidad de concepción y acción, y aún hoy en día seguimos en ese trabajo unidos. La verdad es que hay discusiones como en cualquier cuestión política, pero creemos que es un frente muy unido, aún en la divergencias, estuvimos bancando situaciones de los compañeros estatales y ellos están aprendiendo a acompañar los reclamos del sector privado. Creemos que de a poco vamos a poder ir introduciendo muchos más temas de la educación privada en el Frente. De a poco este gremio ha ido ganando espacio en el Frente. Ha sido una excelente decisión y creemos que va a seguir sostenida en el tiempo.

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