La Federación Nacional de Docentes Universitarios emitió un comunicado sobre la situación actual de los trabajadores y las trabajadoras de las instituciones universitarias, reafirmaron su apoyo a las medidas tomadas por el estado en las últimas semanas y remarcaron la urgente necesidad de continuar con el dialogo.

En un contexto de compleja incertidumbre, la CONADU emitió un comunicado en el que se explica detalladamente la difícil situación que tanto docentes como estudiantes universitarios están atravesando. Las condiciones de aislamiento y la crisis económica del país no han sido las únicas dificultades según el comunicado; re-acomodar contenidos y adaptarlos a la virtualidad ha conllevado un esfuerzo mayor para los y las trabajadoras, quienes también se enfrentaron a la incertidumbre de los estudiantes. Sin embargo, se reconoció el logro cumplido en un primer cuatrimestre casi finalizado.

A favor, la Federación felicitó el acuerdo paritario para la regulación de los tiempos de trabajo en la virtualidad, que tiene entre sus puntos más destacados el respeto a las horas que cada docente debe cumplir según lo reglamentado y la suspensión de las evaluaciones de re-validación de cargos como medida excepcional. Al mismo tiempo, destacaron el acuerdo de ley que incluye garantía en la cobertura de riesgos de trabajo y el consenso con las representaciones sindicales a la hora de pautar una fecha de vuelta a las clases presenciales.

Por medio de este comunicado, la CONADU reconoció su apoyo a las medidas tomadas por el estado en las últimas semanas, entre ellas la aplicación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. «Apoyamos la decisión de priorizar la atención de quienes se encuentran en las posiciones más vulnerables, y promovemos – junto a nuestra CTA – la sanción de un impuesto extraordinario las grandes fortunas. «

Entre sus pedidos se especifica que «Establecer un programa de recomposición salarial, de regulación de las formas de contratación y de provisión de condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores y trabajadoras debe ser, en ese marco, un compromiso ineludible«. Al mismo tiempo, expresan la urgente necesidad de retomar la discusión sobre el trabajo docente, tanto para el requerimiento de las licencias como para la previsión de equipamiento necesario para la continuación del trabajo en la virtualidad.

Así mismo, se remarca que ese espacio de discusión y consenso será necesario a la hora de marcar pautas para el regreso a la presencialidad, teniendo en cuenta las diferentes realidades del sector y las condiciones de los establecimientos universitarios.»Las paritarias locales son, finalmente, fundamentales e ineludibles para que la implementación de los protocolos para el regreso a la presencialidad garantice las condiciones de salud, de seguridad e higiene, y de infraestructura que el cuidado de trabajadores y estudiantes exige en cada momento, preservando al mismo tiempo los derechos laborales

Comentarios