En el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso, el gobierno nacional buscaría implementar una nueva ley de financiamiento universitario. Según informaron desde Fatun, la misma propone un 12,3% a pagar en tres cuotas como reconocimiento de 2025, 0% para 2024 y apertura de paritarias 2026.
Tras apelar la medida cautelar que obliga al Ejecutivo a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, el gobierno nacional buscará sumar al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso una adaptación de la medida. Según informaron desde la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), esta reformulación propone 0% para 2024, un 12,3% de incremento a pagar en tres cuotas de 4,1% -en marzo, julio y noviembre- como reconocimiento de 2025 y apertura de paritarias 2026.
Al respecto, la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Mónica Biasone, detalló que la Secretaría de Educación de la Nación solicitó una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): “El CIN es convocado por la medida cautelar. La ley está vigente y, más allá de los planteos que se hicieron, lo que hay es una ratificación judicial en los últimos días de diciembre que es necesario implementar. Las autoridades destacaron que resulta auspicioso recuperar niveles de diálogo indispensables para el funcionamiento democrático”.
Por su parte, ante la posible reformulación de la norma, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) se declaró en estado de alerta y movilización, y apuntó: “Esta actitud antidemocrática y antirepublicana es la que está dejando al sistema universitario en una situación de alto riesgo. El funcionamiento con normalidad ya no es una posibilidad real. La Ley de Financiamiento Universitario no se toca, se cumple”.
Además, el Frente Sindical Universitario mantuvo una reunión para coordinar y construir una posición común de cara al ciclo colectivo que comienza, declarar el rechazo a la Ley de Reforma Laboral, que obtuvo media sanción en el Senado, y repudiar la represión que “permitió que el Congreso sesionará en aparente normalidad”.
En paralelo, las asociaciones de base de Conadu convocarán a asambleas para consultar sobre la realización de paros durante la semana del 16 de marzo y construir propuestas para la continuidad de medidas a lo largo del cuatrimestre. Por lo tanto, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) discutirá el plan de lucha el lunes 23 de febrero a las 17 en Asamblea Extraordinaria de Afiliados y Afiliadas.
