En diálogo con Radio Brisas, la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Mónica Biasone, advirtió que el presupuesto aprobado por el Congreso resulta insuficiente para garantizar el funcionamiento de las universidades y denunció que el Gobierno nacional incumple una ley vigente y una orden judicial que ordena su aplicación.
“Estamos en una situación altamente compleja y angustiante para nuestros docentes, trabajadores universitarios y becarios”, afirmó Biasone a Radio Brisas, al detallar que el presupuesto aprobado solo contempla “un 7% de incremento en los gastos de sostenimiento de las universidades públicas argentinas”, en un contexto de inflación acumulada muy superior.
En este sentido, recordó que el 23 de diciembre hubo un fallo judicial que obliga al Gobierno a aplicar los artículos centrales de la norma: “Si hay una ley votada por el Congreso que representa al pueblo argentino, el Ejecutivo no puede no aplicarla. Y si además hay una manda judicial que lo obliga, estamos frente a un hecho inédito”, declaró.
La rectora de la UNMdP anticipó que febrero será clave para saber si el Gobierno convoca a paritarias y actualiza salarios y becas. Según detalló, el Ejecutivo tiene la obligación de ajustar los salarios docentes y no docentes desde diciembre de 2023 según el Índice de Precios al Consumidor, y de actualizar las becas desde enero de 2024. “No estamos pidiendo aumentos salariales, estamos pidiendo que se reconozca la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios”, aclaró.
En ese marco, advirtió que el problema no es solo discursivo sino presupuestario: “Acá lo que hay es un desfinanciamiento en general de todo lo que es la investigación”. Para Biasone, los países que lograron desarrollarse lo hicieron “apostando fuertemente a la investigación científica y tecnológica, pero de manera integral, no fragmentada”.
A su vez explicó que, pese al escenario adverso, la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzará el año académico con normalidad. “Vamos a comenzar el año porque tenemos un presupuesto y lo vamos a cumplir a rajatabla, como hemos hecho siempre”, aseguró.
En ese sentido, destacó la transparencia de la institución: “Nuestra universidad es la segunda del país con mayor nivel de transparencia entre las universidades nacionales y la octava entre todos los organismos públicos nacionales”. Y subrayó que la UNMdP cerró todos los años sin déficit.
No obstante, advirtió que la falta de previsibilidad afecta directamente a las familias que dependen de los salarios universitarios. “Esta situación impide proyectar, no saber cómo va a ser el año genera mucha angustia”, señaló, y mencionó el impacto sobre docentes y trabajadores no docentes con hijos en edad escolar.
