En diálogo con Trama Educativa, Fernando Scholtus, decano de la UTN Mar del Plata, analizó el encuentro que mantuvieron autoridades universitarias con el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emiliano Recalt, una reunión atravesada por el eje educativo y la necesidad de fortalecer la articulación entre el sistema público y privado.
El encuentro se dio en el marco de una serie de reuniones que Recalt viene promoviendo con distintos referentes del distrito y reunió a autoridades de cuatro universidades con presencia en la ciudad. Por FASTA participó su rector, Juan Carlos Mena; por la Universidad Tecnológica Nacional, el decano de la Facultad Regional Mar del Plata, Fernando Scholtus; por la Universidad Atlántida, el rector Amado Zogbi; y por la Universidad CAECE, la vicerrectora Marcela Luján. La convocatoria también funcionó como presentación formal de Recalt como presidente del Cuerpo deliberativo.
Scholtus destacó el clima “ameno y distendido” del encuentro, marcado por el intercambio entre actores que mantienen un trato asiduo. En ese sentido, señaló que la reunión cumplió con las expectativas de generar un espacio de diálogo para compartir miradas sobre la coyuntura educativa y el rol estratégico que cumple el sistema universitario en la ciudad.
Entre los principales ejes abordados, el decano de la UTN subrayó la importancia de consolidar a Mar del Plata como destino educativo y de profundizar la interacción público-privada.
Durante la reunión también se puso en valor la complementariedad de la oferta académica de las distintas casas de estudio, un aspecto que, según coincidieron los representantes universitarios, potencia a la ciudad como polo educativo con fuerte impronta regional. En ese marco, Scholtus retomó un concepto planteado por el rector de FASTA, Juan Carlos Mena: la idea de “coopetencia”, entendida como la articulación entre cooperación y competencia.
Ese enfoque, explicó, permite pensar en la generación de espacios sinergéticos orientados a robustecer el perfil educativo de Mar del Plata, sin perder la identidad y especificidad de cada institución. “Es un concepto que de algún modo define el espíritu que se pretende construir”, sostuvo. Finalmente, Scholtus valoró de manera positiva que el encuentro haya reunido a universidades públicas y privadas.
