Grupo 965 Por Jazmín Di Coste, Joaquín Gejo, Joaquín Rueda y Germán Valdez
Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital (UNMdP)
En un contexto económico adverso y con fuertes críticas a la gestión local, el medio autogestionado apuesta por la independencia editorial para llegar a nuevas audiencias sin perder sus valores característicos.
La Cooperativa de Medios Grupo 965 Ltda. se formó en el año 2010, luego del cierre de su original emisora Radio Residencias conformada por trabajadores de la comunicación. “La radio nace en el predio de residencias cooperativas de turismo, con la idea de contarle a los vecinos lo que pasaba en el sur de la ciudad. Con el correr del tiempo, la radio se trasladó al centro y amplió su capacidad para ser un medio de proyección en toda Mar del Plata, pero siempre manteniendo ese espíritu de estar cerca del vecino y de la gente”, relató Luca Barrionuevo, presidente de la cooperativa, en diálogo con este medio.
Tras indemnizar a todo su personal y decidir el cierre de la empresa, los trabajadores optaron por reorganizarse y formar una cooperativa de trabajo para recuperar la radio original. Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una cooperativa es “una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática”.
Así nació un medio de comunicación que no solo ofrece información local, sino también una nueva perspectiva, que busca diferenciarse de otros medios y hacer énfasis en la relación con la audiencia.
Integrada actualmente por diez asociados y presidida por Luca Barrionuevo, la cooperativa ubicada en 9 de Julio 5670 atravesó diversas dificultades hasta alcanzar la independencia que hoy la caracteriza como medio local. Sin financiamiento estatal y sostenida únicamente por los limitados aportes de sus miembros, su continuidad se ve cada vez más comprometida con el paso del tiempo.
Desde su perspectiva, la cooperativa sostiene que durante los seis años de gestión del actual gobierno municipal no se realizaron obras significativas que beneficien a los ciudadanos marplatenses. La única intervención que mencionan es la reciente reinauguración de la Escalera Imperial. Al respecto, su presidente, Luca Barrionuevo, expresó: “No ha sido una gestión que se destaque por priorizar, generar beneficios o impulsar medidas que mejoren la vida de la población, sino principalmente por lo comunicacional”.
Frente a la situación actual de la entidad, una cooperativa puede definirse como una asociación autónoma de carácter social cuyo propósito es brindar bienes o servicios. Está conformada por personas que se unen de manera voluntaria para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales. A diferencia de las empresas tradicionales, que persiguen principalmente el lucro, las cooperativas priorizan la calidad de vida y el bienestar de sus integrantes.

Estos valores se reflejan en el Grupo 965, donde los asociados priorizan la igualdad, la responsabilidad social y el compromiso por encima del rédito económico. En esa línea, su presidente destacó: “Como medio de comunicación siempre fuimos, incluso durante la gestión privada de la radio, un espacio independiente con una línea editorial propia. Hoy en día, el activo más importante que tenemos como asociación es esa independencia”.
A diferencia de otros tipos de cooperativas -como las de consumo, de vivienda y servicios-, esta entidad forma parte de las cooperativas de trabajo. En ellas, los asociados son quienes producen los bienes y distribuyen los servicios. Todos los miembros tienen los mismos derechos y poder de voto, y las decisiones se adoptan colectivamente a través de asambleas.
El vínculo con los vecinos del barrio es una de las principales preocupaciones en el futuro de la cooperativa. “Le hablamos a la gente de una manera cercana y sincera. Nuestros oyentes se comunican con nosotros todo el tiempo, y siempre intentamos mantener una relación honesta y transparente”, señalaron desde el medio. Sin embargo, agregó: “Nuestro local funciona en un edificio con la fachada del Sindicato de Empleados de Comercio, que hace unos años nos cedió el espacio a cambio de publicidad. Por eso, muchos vecinos todavía no nos identifican como medio, y esa es una gran dificultad”.
Esta cooperativa busca atraer público joven, quienes se informan a través de redes sociales. Cada vez menos se recurre a los medios de comunicación tradicionales. Una de las acciones que propone Grupo 965 es la inclusión de la radio en los formatos audiovisuales. En base a esto, la estrategia para adaptarse a los nuevos tiempos pasa por la reconversión tecnológica.
Incorporar formatos como el streaming, los podcasts y los contenidos en redes sociales es hoy una necesidad para nuevas audiencias. Respecto a esta iniciativa, el presidente señaló: “Lo primero es cambiar el chip, sacarnos de la cabeza el modelo de gestión verticalista y saber que en una cooperativa vamos a ser nosotros los que tengamos que mejorar el funcionamiento”. Además, sostuvo que actualmente se está logrando la aplicación de nuevos formatos: “La cooperativa está invirtiendo en equipamiento y discutiendo cómo dar ese salto sin perder su esencia”.
Sin respaldo de grandes anunciantes ni subsidios estatales, la cooperativa enfrenta desafíos económicos importantes. Gestionar una empresa sin financiamiento privado, en este contexto, provoca que sea difícil seguir adelante. No obstante, la cooperativa de medios Grupo 965 Ltda. aceptó el desafío y con el paso de los años, a pesar de las adversidades socioeconómicas, ha podido mantenerse y consolidarse. Acercando realidades que no están presentes en los medios tradicionales y sin tener bajada de línea, la cooperativa se muestra como una entidad clave en la ciudad.
Bibliografía:
- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). (2020). Cooperativas de trabajo. Aspectos básicos (pp. 5–6). Buenos Aires: INAES.
- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). (2022). Guía de cooperativas de trabajo. Buenos Aires: INAES.
- Malo, M.-C. (2008). La gestión estratégica en las cooperativas: democracia, ética y sostenibilidad. Montréal: Université de Montréal.
- Montes, N., & Ressel, A. (2003). El cooperativismo argentino: historia, presente y desafíos. Buenos Aires: Intercoop.
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (2013). Manual de capacitación cooperativa. La Plata: Facultad de Ciencias Económicas.
El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.
