protesta contra la reforma laboral Mar del PlataPor Dana Sacco
Durante la jornada del pasado jueves, distintos sectores se movilizaron en Mar del Plata en rechazo a la reforma laboral, que será tratada en febrero de 2026 luego de haber obtenido dictamen para su tratamiento en la Cámara de Senadores. La manifestación reunió a gremios, organizaciones sociales, movimientos estudiantiles, personas con discapacidad y centros de jubilados.
La concentración tuvo lugar en el corazón de la ciudad, frente a la Catedral, desde donde los manifestantes avanzaron por calles céntricas aledañas. Por el movimiento obrero estuvieron presentes la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y ATE. La comunidad educativa también adhirió a la protesta, con la participación de sindicatos como Suteba y Sadop.
Al igual que en movilizaciones anteriores, la comunidad universitaria tuvo una presencia destacada a través de Adum, APU y la Federación Universitaria Marplatense (FUM), junto a centros de estudiantes y otros movimientos estudiantiles. En este caso, el reclamo estuvo fuertemente vinculado al cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que fue respaldada en dos oportunidades por ambas cámaras legislativas.
Asimismo, movimientos de jubilados, personas con discapacidad, trabajadores y sindicatos hicieron oír sus reclamos y participaron activamente de la jornada. Además del rechazo a la reforma laboral, la movilización canalizó demandas vinculadas al Presupuesto 2026. Si bien el oficialismo no logró derogar la Ley de Financiamiento Universitario ni la Ley de Emergencia en Discapacidad, ambas normas -a pesar de haber sido aprobadas por el Congreso- no tienen partidas presupuestarias asignadas. En ese sentido, el gobierno nacional no demuestra intenciones de garantizar su cumplimiento en el mediano plazo.
En este contexto, y tras dos años complejos para las universidades nacionales, Trama Educativa dialogó con Abigail Araujo, secretaria general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum): “Era importante que la universidad se manifestara frente a un nuevo ataque a la clase trabajadora como es esta reforma laboral. Por eso salimos desde el Rectorado junto a docentes, no docentes, estudiantes y graduados, para denunciar lo que ya sabemos: que esta reforma no genera puestos de trabajo ni resuelve los problemas de las y los trabajadores, sino que es un intento de disciplinamiento”.
Araujo también se refirió al escenario legislativo reciente y al ajuste presupuestario: “Tuvimos una gran victoria en la Cámara de Diputados, que entendemos como producto de la lucha colectiva, al impedir que se derogue la Ley de Financiamiento Universitario. Sin embargo, el Gobierno no la cumple y el presupuesto previsto para las universidades sigue siendo de ajuste. Lo que vemos es un inicio de ciclo lectivo con conflicto, con lucha y con medidas de fuerza, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos políticos a nivel nacional”, concluyó.
