cooperativa-regenera-mar-del-plata

Por Nicanor Kurchan, Priscila Nuñez, Milca Garcia Mayal y Candela Mastromarino
Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital (UNMdP)

Con una fuerte impronta cooperativista, en el marco de la economía social y solidaria, Regenera se propone transformar a Mar del Plata en una ciudad que priorice el compostaje de residuos orgánicos. 

La Cooperativa de Trabajo Regenera Ltda. es una organización marplatense que busca cambiar la perspectiva sobre el manejo de los residuos de la ciudad, el cuidado del ambiente y ampliar la llegada a las familias y empresas de la región.

Constituida como cooperativa en 2023 a partir de la iniciativa de Patricio Alfredo de la Fuente -Tec. de Procedimientos y Tecnologías Ambientales-; María Eugenia Sanz Smachetti -Dra. De Ciencias Biológicas- y con la posterior incorporación de Agustín Martínez -Lic. en Ciencias Ambientales-, Regenera ofrece un servicio de compostaje y tratamiento de residuos orgánicos a casi 250 domicilios y empresas.

Su trabajo consta de retirar este tipo de desechos y trasladarlos a su predio en El Boquerón, donde llevan a cabo un proceso de descomposición aeróbica para convertirlos en compost, que luego devuelven a aquellos clientes que lo usan en sus propias huertas, o venden a productores agropecuarios. De esta manera, Regenera contribuye a reducir el impacto ambiental y logra un producto rico en nutrientes y microorganismos benéficos para el suelo, que permite llevar a cabo un nuevo ciclo de cultivo de alimentos.

Para cumplir con su propósito de transformar la perspectiva de los marplatenses, Patricio, Agustín y Eugenia decidieron conformar una cooperativa: “Nos pareció que las cooperativas estaban muy vinculadas a lo que es el reciclaje. Nuestra idea es que la cooperativa sea un proyecto que la ciudad pueda continuar”, comentó Martínez. Dados los valores y principios del cooperativismo, ligados a la solidaridad, la responsabilidad social y la ayuda mutua, esta forma de organización se les presentó como la mejor alternativa para llevar a cabo su misión. 

Así nació Regenera, que a diario enfrenta el desafío de concientizar a la población y divulgar su trabajo, para de esta manera llegar a más ciudadanos que composten y sean partícipes del cambio ambiental.

Desde un comienzo, los tres especialistas ambientales descartaron la posibilidad de conformar a Regenera como una empresa capitalista, entendiendo este tipo de organización como un sistema en el que se prioriza el capital por sobre el trabajo y la competencia por sobre la cooperación. En su lugar, optaron por formar una cooperativa, donde la gestión está a cargo de sus propios miembros, que son a la vez de trabajadores asociados de la organización, toman las decisiones de manera conjunta y democrática, y priorizan a las personas por encima del capital.

Regenera eligió ser una cooperativa porque su objetivo principal es transformar la manera en que la sociedad se relaciona con el ambiente, generando empleo para sus integrantes y no la mera obtención de ganancias. De este modo, una cooperativa no busca crear riqueza, sino promover trabajo de calidad en el marco de organizaciones sostenibles, que contribuyan a una matriz económica más justa y sustentable para toda la sociedad. 

cooperativa-regenera-mar-del-plata
Agustín y Brian trabajando en el predio de El Boquerón

Así, en 2023, Regenera se formó como una cooperativa de trabajo. Este tipo de cooperativas se diferencian de otras por su tipo de asociados y su objetivo: los asociados son sus mismos trabajadores que ponen en común su fuerza laboral y buscan producir y comercializar bienes y servicios. En cooperativas como las de consumo, por ejemplo, sus asociados son los consumidores y tienen como objetivo abaratar los precios de los bienes y servicios. 

Las cooperativas como Regenera se sustentan de herramientas propias del cooperativismo que incluyen valores cooperativos como la ayuda mutua, autorresponsabilidad, igualdad, solidaridad, equidad, honestidad y responsabilidad social. A su vez, estos valores se implementan a través de principios cooperativos, normas que rigen el funcionamiento de las cooperativas

Uno de estos principios es el control democrático de los asociados, que establece que las cooperativas como Regenera toman sus decisiones de manera democrática y horizontal. A través de asambleas, los asociados expresan su voluntad en un plano de igualdad. Así, las cooperativas tienen su Consejo de Administración, un órgano directivo elegido por la asamblea que tiene a su cargo la dirección de las operaciones sociales y administrativas de la cooperativa. 

“Tenemos una reunión del consejo una vez por semana, y una vez al mes se reúne el consejo de campo que le llamamos nosotros que es la reunión con toda la parte operativa de Regenera”, explicó Martinez. Y agregó: “Todas las decisiones se toman en conjunto. Nadie se obliga a algo que no quiere hacer”.

Si bien 250 hogares y empresas compostan con Regenera, sus asociados pretenden transformar la perspectiva de toda la ciudad. Por eso, bajo el principio mencionado y a través del Consejo de Administración, unas de las decisiones que la cooperativa tomó en asamblea fue asociarse con la Municipalidad de General Pueyrredon para llevar adelante el programa integral Compostour, con el objetivo de hacerle frente al desafío de expandir su llegada a la comunidad marplatense para modificar su perspectiva ambiental.

Compostur es una iniciativa que implica una serie de visitas mensuales a instituciones educativas primarias y secundarias de la ciudad en las que los asociados de Regenera dictan charlas sobre la importancia de la gestión de los desechos y el cuidado del medio ambiente.

“Damos estas clases porque esperamos que en el transcurso de los próximos años podamos resolver el tema de cómo incorporar todas las temáticas ambientales dentro de las escuelas, para que cuando esos chicos terminen la escuela puedan tomar decisiones más acordes a la realidad”, detalló Martinez. De esta manera, Regenera aplica otro de los principios del cooperativismo relacionado con la educación, capacitación e información. A través del cual, se esfuerza por educar a cada nuevo asociado y darle las herramientas necesarias que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de la entidad. Además de capacitar a sus asociados procura educar a la ciudadanía para cambiar la perspectiva de la gestión ambiental e interesar a los más jóvenes en el reciclaje.

Así, Regenera enfrenta el desafío de expandir su llegada a los marplatenses a través de las herramientas que le brinda el cooperativismo, las cuales contemplan elementos organizativos de autogestión asociativa y democrática y vínculos solidarios con su comunidad de pertenencia. De esta forma, el cooperativismo contribuye a que Regenera consolide su objetivo de cambiar la perspectiva de los marplatenses acerca de la gestión ambiental.

“Mi objetivo no es tener una planta de compostaje, mi objetivo es que la ciudad composte. Mi objetivo es que la mitad de la ciudad esté compostando: tienen que estar compostando hoteles, comercios, locales, casas, el parque industrial. El foco nuestro está en que la ciudad año a año aumente la cantidad de gente que está tratando correctamente sus residuos”.

De esta forma, el cooperativismo enmarcado en la economía social y solidaria estimula la solidaridad entre los asociados a través de prácticas de autogestión, y genera ambientes de trabajo donde prevalece la solidaridad hacia la población trabajadora en general, contrastando con el individualismo competitivo característico del comportamiento económico de las sociedades capitalistas.

Bibliografía:

  • Peixoto de Albuquerque, P. (2004). Autogestión. A.D. Cattani.
  • Singer, P. (1999). Economía solidaria. UNESP.
  • Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. (2021). Aspectos básicos cooperativos. Buenos Aires: INAES.

El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

Comentarios