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Las situaciones de violencia que atravesaron varias instituciones educativas en el último mes dejaron al descubierto un problema que, para la FEB, ya no puede leerse como un hecho aislado. Fernanda Bassano, secretaria general del gremio, recibió a Trama Educativa Radio y describió un escenario donde las escuelas quedaron solas frente a conflictos que requieren intervenciones mucho más amplias.

La escuela es un espacio de paz donde jamás puede reinar una violencia de semejante magnitud”, señaló Bassano al recordar lo sucedido en la Primaria 21, episodio que vivieron de cerca los equipos docentes acompañados por el sindicato. Que el conflicto haya estallado contra la institución no es casual y sostuvo que es la consecuencia directa de fallas en la articulación entre distintas áreas estatales.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) vienen trabajando junto a los inspectores de nivel, jefaturas distritales y autoridades educativas cada vez que surge un caso extremo. Ese trabajo permitió brindar apoyo psicológico a docentes afectados, activar el acuerdo paritario de resguardo y reparación y evaluar las condiciones de cada trabajador. Pero Bassano remarcó que la educación no puede ni debe absorber sola toda la demanda.

La sindicalista subrayó que no hay una coordinación eficiente entre Salud, Niñez, Justicia y Educación. Y esa falta de engranaje es la que termina dejando a las escuelas en la primera línea del conflicto. “Las distintas jurisdicciones no logran ponerse de acuerdo”, sostuvo, y agregó que mientras los docentes informan, los directivos elevan y los inspectores acompañan, “todo queda en educación”.

Tras la movilización del 12 de noviembre, la FEB y el Frente de Unidad Docente Bonaerense lograron impulsar un proyecto de ordenanza municipal para incorporar formalmente a todos los organismos necesarios y crear una estrategia preventiva real. 

Bassano se mostró optimista: “Quiero creer que vamos a poder conseguir que estas situaciones de violencia se terminen”, dijo, confiando en avances concretos a partir de 2026. 

Aunque muchas veces se asocia la paritaria docente exclusivamente al salario, la FEB llevó formalmente el tema de la violencia escolar a la negociación provincial. El gremio considera que la gravedad de los hechos obliga a incluirlo en la agenda de cogestión.

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