En el marco de su 40 aniversario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) volvió a solicitar que el Presupuesto Nacional 2026 incremente las partidas necesarias proyectadas, con el respeto a la Ley de Financiamiento Universitario. Según señalaron, con las cifras establecidas por el Ejecutivo nacional “quedaría gravemente lesionado el derecho a la educación”.
El Consejo Interuniversitario Nacional empezó este martes con los festejos por su 40 aniversario con un Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores. Un evento que convocó a más de cien autoridades superiores actuales e históricas, docentes y no docentes que integraron diferentes paneles, a partir del lema “Diálogos, democracia y universidad pública. Recuperar los legados para construir el futuro”.
En ese marco, las universidades nacionales de todo el país volvieron a solicitar al Congreso de la Nación que “ratifique su posición en defensa de la educación pública en general y de la universidad pública en particular”. Según detallaron, las cifras establecidas por el Ejecutivo nacional en el Presupuesto Nacional 2026 no respetan la Ley de Financiamiento Universitario y “lesionan gravemente el derecho a la educación”.
La Ley de Financiamiento Universitario establece las garantías y la protección del sistema universitario argentino, la recomposición salarial de las y los trabajadores docentes y no docentes, y de las becas estudiantiles. Desde el Consejo habían solicitado un monto mínimo de $7,32 billones, en base al cálculo que actualiza y anualiza las partidas de 2023 siguiendo los criterios establecidos por dicha ley.
Por último, desde el órgano declararon: “Esperamos contar con el mismo apoyo de los representantes del pueblo argentino para que los recursos que se establezcan en la ley de leyes de 2026 incorporen los fondos que permitan establecer parámetros de previsibilidad que eviten la limitación al funcionamiento de las instituciones universitarias para el año que viene”.
Qué establece el presupuesto universitario 2026
En el Proyecto de Presupuesto 2026, presentado por el Ejecutivo nacional el 15 de septiembre, el monto destinado a las universidades nacionales es de $4,8 billones. Además de estar muy por debajo de lo solicitado por el CIN, la función “Educación Universitaria” apenas se mantiene estable en términos reales si se considera la inflación proyectada en la norma (+0,8%), según el informe de Argentinos por la Educación. Sin embargo, si se toma como referencia la inflación del REM del Banco Central -17,8%-, el gasto muestra una caída real.
Si bien el gasto en “Desarrollo de la Educación Superior” es el 77% del presupuesto total de la Secretaría de Educación, representa 2,1 puntos porcentuales menos que en 2025, además de lo ya señalado en términos reales. A esta función le siguen el “Plan Nacional de Alfabetización” con 9,2% -3,1 puntos porcentuales más que en 2025- y “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” con 5,8%.
Los programas de Educación Obligatoria y Superior No Universitaria alcanzan el 14,6% y los Otros Gastos en Educación se reducen al 8,4%. En términos reales, los programas destinados a la Educación Obligatoria y Superior No Universitaria registran el mayor crecimiento (+32,1% según el PdL y +27,6% según el REM), mientras que los Otros Gastos caen un 7,8%.


