El Concejo Deliberante reconoció la labor de investigadores e investigadoras marplatenses que participaron en la expedición submarina “Talud Continental IV”, otorgándoles el título de “Mérito Académico” por su destacada contribución al conocimiento científico del Atlántico Sur.
Durante una sesión especial, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó el título de “Mérito Académico” a Ezequiel Mabragaña, Florencia Matusevich, Nahuel Farías y Emiliano Ocampo, integrantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, Conicet-UNMdP), junto a Martín Vecchia, especialista del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), por su participación en la Campaña “Talud Continental IV”.
Dicha campaña contó con el respaldo de varios organismos, entre ellos el Conicet, y tuvo como objetivo relevar la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema marino del cañón submarino Mar del Plata. La expedición, que fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, permitió avanzar en el conocimiento de uno de los ecosistemas más desconocidos del margen continental argentino, despertando el interés de la comunidad científica nacional e internacional.
Durante el acto, Fernando Rizzi, secretario de Educación municipal, declaró: “Es un motivo de alegría este encuentro. Gracias a quienes lo impulsaron. Estamos destacando a la ciencia argentina, a la educación pública, vital para el posicionamiento de nuestra patria y de la ciudad. Es lindo para quienes somos orgullosamente parte de la Universidad Pública”.
En esa línea, Rosella Pasetti, de la Federación Universitaria Marplatense, agregó: “Todos estuvimos muy enganchados con el streaming de la expedición. Era importante ponerlo en agenda, porque nos encontramos en un contexto complicado para la ciencia. Por eso, mostrar lo que estamos haciendo es importante, para poder defenderlo”.
Por su parte, Florencia Matusevich expresó: “Es bastante raro recibir un reconocimiento por hacer algo que a uno le gusta mucho hacer, pero me parece muy importante que se reconozca que, entre todos, podemos hacer ciencia y que a la gente le gusta lo que estamos haciendo”.
A su vez, Ezequiel Mabragaña destacó: “Si bien el reconocimiento es a nuestras personas, representa una valoración del sistema científico. Circunstancialmente estuvimos nosotros ahí, pero lo tomamos en ese sentido, y eso me parece, en este contexto, muy importante e interesante”.
El investigador Emiliano Ocampo subrayó la relevancia de este tipo de acciones: “Permiten visibilizar la tarea cotidiana, que involucra investigar, enseñar, transmitir y construir conocimiento. De alguna forma, es continuar mostrándolo a la sociedad y lograr que todos se enteren de lo que hacemos”.
Finalmente, Nahuel Farías concluyó: “Este reconocimiento es importante porque se entendió que la ciencia es algo que la ciudad y la sociedad valoran; algo significativo para todos”.
El equipo multidisciplinario de la Campaña “Talud Continental IV” estuvo conformado por más de 30 científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del Conicet, incluyendo el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”; el Instituto de Biología de Organismos Marinos; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada; el Centro Austral de Investigaciones Científicas, y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal. También lo conformaron investigadores de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.