Este miércoles 17 de septiembre se realizó la tercera Marcha Federal Universitaria, en simultáneo con el tratamiento en la Cámara de Diputados del veto a la Ley de Emergencia Pediátrica y la Ley de Financiamiento Universitario, que finalmente fueron rechazados.
La concentración comenzó a las 16 en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde miles de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores, personal de salud y organizaciones sociales se reunieron y marcharon bajo la consigna “Al gran pueblo argentino, salud y educación públicas”.
La movilización dio inicio cerca de las 17, comenzando su recorrido por Peña hasta la Avenida Independencia, avanzando hasta Luro. Al llegar a Independencia, se conoció que la Cámara de Diputados había rechazado el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica para el Hospital Garrahan, transformando la protesta en una celebración.
Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, festejó junto a los presentes el resultado: “Luchar sirve, estamos rescatando una ley del veto presidencial”.

La marcha contó con la presencia de gremios docentes y no docentes, encabezados por Pedro Sanllorenti y Victoria Schadwill; del rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti y la vicerrectora, Silvia Berardo; y de las fórmulas que competirán por el Rectorado: Mónica Biasone y Marina Sánchez Herrero; Enrique Andriotti Romanín y Vera Álvarez.
También acompañaron gremios, centros de estudiantes, el centro de estudiantes del Colegio Illia, estudiantes autoconvocados de otras instituciones educativas del nivel superior y centrales obreras. En la primera línea de la movilización se destacó la bandera con la frase: “Al gran pueblo argentino, salud y educación pública”. Más atrás, otra pancarta reclamaba tanto por la educación, como por la salud: “¡Vetos afuera!”.
El acto concluyó con un llamado a la unidad y al compromiso para seguir defendiendo la educación pública. Lazzeretti subrayó: “Lo que se quiere poner en juego aquí es nada más ni nada menos que el derecho de la juventud argentina a acceder a la educación superior”, y remarcó que “la universidad pública les da la posibilidad de crecer como personas, de formarse como profesionales y de contribuir al desarrollo económico y social del pueblo”.
Desde APU, Schadwill celebró el rechazo al veto, que se obtuvo “producto de la lucha y la unidad”, pero advirtió: “No podemos levantar el pie del acelerador” ante un presupuesto “nefasto y a la baja” que amenaza a la ciencia, la educación y la salud.

