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En Trama Educativa Radio entrevistamos a Graciela González, secretaria de Educación de Sadop provincia de Buenos Aires, sobre el curso de capacitación dirigido a los equipos directivos de nivel secundario y la situación actual que atraviesa el sistema educativo.

En un contexto de ajuste y recorte en el ámbito educativo, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) lanzó un curso destinado a la formación de equipos de conducción de escuelas secundarias de gestión privada en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que surge de un convenio firmado con la Dirección General de Escuelas, la Dirección Provincial de Gestión Privada y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), busca brindar herramientas para enfrentar los cambios que atraviesa la educación secundaria.

Graciela González, secretaria de Educación de Sadop PBA, destacó: “Esta es una instancia más de un proceso de titularización para los docentes que quieren concursar para los cargos directivos”. Además, agregó: “Lo vemos como una contribución con la finalidad de darle nuevas herramientas a los docentes, en un momento con muchas dificultades y en un momento en el que la provincia de Buenos Aires pone en marcha un proceso de reestructuración de la escuela secundaria con el nuevo régimen académico”.

La capacitación “Conducir la escuela secundaria de gestión privada bonaerense” está abierta para afiliados como no afiliados. Al respecto, González comentó: “Está orientado específicamente a la gestión privada. Si bien tiene lineamientos generales que hacen a un único sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, tiene la particularidad, sobre todo en el módulo cinco, de abocarse pura y exclusivamente a lo que significa la gestión privada”.

La inscripción estará abierta hasta el viernes 21 de marzo inclusive y el curso comenzará a desarrollarse el martes 1 de abril. Tendrá una duración de cinco meses, con una modalidad virtual y autoadministrada, ya que el abordaje de las temáticas será a través de lecturas, vídeos y de la participación en foros dentro del Campus Virtual UNIPE. El objetivo es que los participantes incorporen herramientas para una gestión educativa actualizada, basándose en experiencias y fundamentos teóricos de las principales corrientes de pensamiento contemporáneas. 

Por otro lado, respecto a la situación que los docentes atraviesan hoy en dia, González aseveró que  “el hecho de no tener paritaria, el hecho de no tener un piso salarial que establecen para todas las provincias, para todo el país, trae muchísimas dificultades y las realidades son totalmente distintas”.

En cambio, a nivel provincial, resaltó: “La paritaria permanece abierta, los acuerdos salariales se han mantenido acorde a los índices de inflación. Mientras a nivel nacional hay una pérdida de derechos en forma permanente, a nivel provincial seguimos avanzando en la adquisición de más derechos”. A pesar de los avances a nivel provincial, la falta de un acuerdo nacional sigue siendo un obstáculo importante.

En cuanto a la situación de las obras sociales, y en particular a la obra social del gremio (Osdop), destacó: “Estamos gestionando cambios importantes, estamos modernizando nuestra obra social”. Sin embargo, reconoció que la falta de un salario mínimo garantizado también afecta a la calidad de los servicios de salud para los docentes.

Entrevista completa:

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