Daniel Reynoso, secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), dialogó con Trama Educativa Radio sobre la composición de la matrícula estudiantil, las carreras más elegidas y la relación de las universidades con el gobierno nacional.
Este año ingresaron a la UNMdP alrededor de 27.800 estudiantes, lo que representa un logro pese a la incertidumbre del sistema universitario y las dificultades sociales actuales. Daniel Reynoso, secretario académico de la casa de altos estudios, destacó: “Es un milagro que con todo este año de incertidumbre que ha tenido el sistema universitario estemos sosteniendo ese nivel de matriculación”, en referencia al ritmo que está teniendo la inscripción 2025.
Asimismo, aseguró que el 20% de los estudiantes que no son residentes permanentes en la ciudad provienen principalmente de la región, aunque también hay estudiantes de otros partidos vecinos y de distintas provincias.
En relación a la expansión de la matrícula, Reynoso comentó los esfuerzos realizados para ampliar el acceso a la educación superior. “Cuando hicimos la primera autoevaluación institucional, en 2014, observamos que el sistema educativo secundario de la región tenía un potencial de alrededor de 54 mil estudiantes que podían ingresar a la universidad, mientras que en ese momento recibíamos solo 10 mil”. Además, agregó: “Nos pareció que ahí había un potencial para salir a buscar a esos jóvenes que no estaban en la universidad, que no estaban en las escuelas terciarias ni en las escuelas profesionales; había mucho que no estaba”.
En cuanto a la composición social de la matrícula, Reynoso mencionó que “el 40% de la población con menos recursos de la sociedad está representada en el ámbito universitario y el 91% de ese grupo pertenece a la universidad pública”. En este sentido, la universidad pública demostró ser un espacio inclusivo gracias a la gestión que permite ofrecer becas, comedores y mejorar su infraestructura.
Frente a las críticas que buscan deslegitimar a las universidades públicas, Reynoso destacó que estas instituciones están sometidas a auditorías constantes y aseguró que “las universidades no tienen nada que esconder, como muchos intentan hacer creer”.
Entrevista completa: