Belén Rostagno, docente en la Escuela Especial 514 de Mar del Plata y coordinadora pastoral del Colegio Maria Auxiliadora, compartió en una entrevista con Trama Educativa los desafíos, logros y aprendizajes de su labor diaria en el campo de la educación especial. 

En Mar del Plata existen múltiples instituciones de educación especial, la labor de Belén como docente se desarrolla en la Escuela Especial 514, donde se trabaja con estudiantes que presentan discapacidades intelectuales, motrices y del lenguaje.

Estas instituciones tambien cuentan con orientación técnica: “Las escuelas especiales también tienen orientación técnica. Puede ser lo básico, como investigar distintas herramientas, armar telares, bolsos, cocinar, actividades que los ayudan a adquirir conocimientos prácticos para su futuro”, explicó, resaltando la importancia de una formación que permita a los estudiantes adquirir habilidades para la vida cotidiana y profesional.

No obstante, aún persisten limitaciones en la estructura del sistema educativo. Nuestros centros son centros de formación integral y lo que hacemos es ir buscando las trayectorias diversas para que los chicos puedan evolucionar de la mejor manera. Hasta hoy los chicos no salen con un título secundario habilitante”, señaló Rostagno, a diferencia del nivel primario donde los chicos terminan su trayecto con el título de educación primaria. 

El acompañamiento familiar es fundamental en el proceso educativo de los jóvenes con discapacidad. Rostagno destacó la importancia de construir un vínculo cercano con las familias, ya que esto facilita el crecimiento y la adaptación de los estudiantes en cada etapa de su vida. Este trabajo entre docentes y familias permite que el proceso educativo sea una experiencia beneficiosa.

Por último, Belén subrayó, los cambios en la percepción y los pronósticos educativos a lo largo de los años: “Lo que nos pasaba hace diez años atrás es que a veces los pronósticos educativos salían del área de salud, que no está mal, pero a veces se hacían pronósticos educativos que en realidad nunca lo vamos a saber.” Además, agregó que es fundamental reconocer que la discapacidad tiene que ver con una cuestión social; es una deuda social que debemos abordar.

Entrevista completa:

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