En Trama Educativa Radio conversamos con Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), sobre el impresionante crecimiento desde su creación en 2015 y su apertura a la comunidad en 2017.
Hoy en día la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP (ESMED) se posiciona como una de las cinco escuelas más grandes del país, superando todas las expectativas iniciales. Este año, la institución contará con cerca de 130 nuevos graduados y, según su director Adrián Alasino, se espera que a partir del próximo año la cifra de egresados anuales promedie los 250.
Alasino no solo habla de números, de médicos y de edificios en construcción. Cuando cuenta la historia de la ESMED, en diálogo con Trama Educativa Radio, resalta: “9 de cada 10 médicos que se reciben en Argentina son de la universidad pública” y que estos egresados “trabajan en todos sus sectores: privados, obras sociales, sector público”. Esto refleja el papel de las universidades públicas en la formación de médicos para el sistema de salud nacional.
El impacto de la Escuela va más allá de la ciudad ya que no solo acoge a estudiantes locales, sino también internacionales: el 7% proviene de países como Brasil y Chile. Además, Alasino comentó: “Un 65% de los estudiantes son la primera generación de sus familias en acceder a la educación universitaria”.
Con cerca de 6 mil estudiantes, la ESMED reconoce la necesidad de mejorar su infraestructura. Actualmente, se está construyendo un nuevo edificio que incluirá un centro de simulación para prácticas controladas y un centro de salud universitario, donde estudiantes de distintas carreras de salud podrán realizar prácticas supervisadas.
Sin embargo, Alasino mencionó que este año en la Secretaría de Políticas Universitarias “no consiguieron nada”, lo que refleja las dificultades en la gestión pública universitaria. A pesar del crecimiento de la Escuela y de sus esfuerzos por innovar y expandir su infraestructura, las universidades públicas continúan enfrentando desafíos significativos en términos de financiación y apoyo por parte del gobierno nacional.
Por otro lado, subrayó la importancia de la participación estudiantil en la vida institucional, haciendo referencia a la participación del cuerpo estudiantil en las dos marchas universitarias que se realizaron en la ciudad: “Para nosotros los pasos que han dado los estudiantes fueron muy lindos. En ambas marchas la columna de Medicina fue muy grande”.
Entrevista completa: