Por Andrea del C. Carvallo Araya [1]
& Luciana P. Carvallo Araya[2]
El mundo hiperconectado que habitamos se ha configurado en el escenario perfecto para que la ludopatía digital se transforme en una problemática instalada entre las adolescencias, la cual ha crecido exponencialmente a partir de la pandemia de Covid -19 y ha permeado a las aulas de las escuelas secundarias de nuestra provincia sin distinción de estratos socioeconómicos. En efecto, centrar nuestro interés y adentrarnos en el mundo de la ciberludopatía y en cómo afecta a los adolescentes en nuestros días, fue el resultado de una serie de experiencias que nos pusieron en contacto con esta problemática: una escucha involuntaria de una charla de café de un grupo de jóvenes universitarios, quienes comentaban acerca de experiencias de juego online propias y de amigos, comentarios acerca de apuestas de grandes sumas de dinero y de grandes deudas a prestamistas usureros. Por otro lado, a partir de una observación no participante de una clase en una escuela secundaria, el presenciar la apuesta in situ, y saber que lo que se apostaba era el dinero que debía ser utilizado en pasajes de colectivo. Estos acontecimientos, sumados a la experiencia personal de ser alertadas por la institución educativa a la cual pertenecemos como familia acerca de la aparición de la ciberludopatía como práctica cada vez más frecuente en sus aulas, fueron las razones que impulsaron nuestro interés por indagar cuales podían ser las causas de este fenómeno que acontece actualmente en los contextos escolares y sondear las propuestas a nivel mesopolítico que se están gestando en cuanto a prevención y concientización acerca de este consumo problemático.
La ludopatía digital se configura como una transformación cultural que se ha instalado en la escuela y responde a la inmediatez tan propia de esta era neoliberal afectando y configurando las subjetividades adolescentes. Publicidad televisiva y por redes sociales, equipos de fútbol, youtubers, tiktokers, celebrities e influencers promocionan las apuestas. Por otro lado, la falta de regulación de la actividad a nivel nacional, la facilidad para acceder a medios de pago como billeteras virtuales y la disponibilidad de las plataformas virtuales para jugar las 24 horas, los siete días de la semana además de un libre y fácil acceso, han sido los diversos factores que dinamizaron estas prácticas peligrosamente adictivas.
Las mutaciones culturales actuales que tienen relación con el mundo digital motorizan y potencian cambios de toda índole en las aulas y prácticas docentes: el hecho que los teléfonos celulares han alcanzado un uso global no es reciente; tampoco resulta novedoso que son parte de la vida de los adolescentes y forman parte tanto de sus cotidianidades como de sus vínculos. Por este motivo, hoy día es muy dificultoso dejar los aparatos celulares por fuera de las aulas, pero a la vez, sin una adecuada intencionalidad pedagógica, el uso de los teléfonos se ha convertido en impulsor de prácticas que complejizan por un lado, los conflictos propios de la convivencia en las instituciones educativas y, por otro lado, potencian actividades como la ciberludopatía que afectan la integridad del adolescente que la padece , causando alteraciones y afectaciones en múltiples dimensiones.
Frente a esta problemática que ha cruzado la frontera de las paredes de las aulas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el pasado julio de 2024 presentó un Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente, iniciativa que reúne a siete ministerios y organismos del gobierno bonaerense. El objetivo de este plan es brindar respuestas a esta situación, especialmente vinculada a los juegos de azar online, ya que, si bien son solo seis las plataformas que operan en la provincia y que los menores no pueden ingresar, muchos de ellos acceden a los sitios ilegales. La propuesta abarca asistencia de los adolescentes con ludopatía y la regulación de las redes de juegos ilegales. Desde la cartera bonaerense de Salud, durante el mes de junio del presente año , se realizó una encuesta que incluyó a 434 estudiantes de nivel secundario, la cual reveló que el 34% de ellos habían realizado apuestas online al menos una vez, por lo que el Plan que se está impulsando incluye distintas formas de abordaje, que abarcan tanto la creación de espacios de atención, acompañamiento y orientación a personas afectadas y familiares así como también la puesta en marcha de estrategias de intervención territorial, ya que considera que la ludopatía no es una problemática individual, sino también comunitaria y social. Por otro lado, desde la Dirección General de Cultura y Educación, se anunció la entrega de materiales informativos y de sensibilización para los establecimientos educativos, la capacitación de docentes en la materia y el bloqueo de las IP de las plataformas de juego online en todas las escuelas bonaerenses. Desde el Instituto Provincial de Lotería y Casino, en el marco del convenio firmado con la Dirección General de Cultura y Educación, se impulsó la prevención a través de talleres sobre la problemática del juego compulsivo en los establecimientos educativos de la provincia.
A su vez, desde la DPCyPS[3]de la Subsecretaria de Educación, desde la DGCyE[4] de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolla el Programa “La Construcción de una mirada de cuidado como intervención ante situaciones de padecimiento subjetivo de las y los estudiantes”, como parte de las políticas integrales de cuidado, el cual pretende anticipar, abordar e intervenir en situaciones que impactan en las vidas y en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las y los estudiantes, como así también en toda la comunidad educativa. En la misma línea de acción se encuentra la Guía de Orientación para la Intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar- Comunicación Conjunta 1/ 2023 de la DPCyPS de la Subsecretaria de Educación, desde la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Desde ambos documentos, se establece que las prácticas de consumo de estudiantes dificultan o impiden que se establezcan relaciones educativas plenas y recíprocas para aprender: alteraciones de la atención, del sueño, estados de aislamiento, problemas auditivos y alteraciones óseas, entre otras, inciden negativamente en los procesos escolares.
En la ciudad de Mar del Plata, en agosto de 2023, la concejala Mariana Cuesta, elevó un Proyecto de Ordenanza ante el Honorable Consejo Deliberante, buscando implementar en el Partido de General Pueyrredón una campaña preventiva, dirigida a las y los adolescentes sobre los riesgos del juego con apuestas online. El proyecto fue aprobado por unanimidad el día 18 de enero de 2024, incluyendo difusión de material para la prevención, la realización de charlas y talleres en las escuelas secundarias del municipio, entre otras.
Hasta aquí hicimos un visionado parcial de las diferentes acciones que actualmente se llevan a cabo en nuestro territorio provincial y local ante esta demanda social actual, e intentamos realizar un recorrido sintético por estas intervenciones a modo de primer acercamiento a la problemática que nos convoca. A partir de aquí, es nuestro deseo habilitar el espacio de la reflexión sobre este desafío cultural de nuestro presente, y, en este proceso, propiciar e impulsar la búsqueda de formas innovadoras de proyectos educativos que se trasladen a las aulas cuyo objetivo sea la concientización y prevención de la ciberludopatía. Como extensionistas, consideramos como posibilidad potente de acción, las actividades que se desarrollan en el marco de la Extensión Universitaria. Concebimos que el diseño y planificación de estrategias y acciones creativas sostenidas en el tiempo contribuirán positivamente contra el avance de este actual consumo problemático instalado entre los adolescentes, para lo cual contemplamos como irrenunciable la articulación de la actividad de extensión con toda la comunidad educativa, ya que entendemos que la ludopatía digital no es una problemática individual, sino que es socio- comunitaria.
Referencias
- Cuesta, Mariana (3 de agosto de 2023). Proyecto de Ordenanza. Honorable Concejo Deliberante de Municipalidad de General Pueyrredón.
- Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (2023). Comunicación Conjunta 1/02023. Actualización de la guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar. DGCyE. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
- Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (2024). Comunicación N° 5/24 Segunda parte del Componente III: Saberes que cuidan: notas sobre consumos problemáticos y apuestas online. DGCyE. Gobierno de la Provincia de BuenosAires.
- Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (2022). Programa: La construcción de una mirada de cuidado como intervención ante situaciones de padecimiento subjetivo de las y los estudiantes. DGCyE. Gobierno de la Provincia de BuenosAires.
- Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires. (https://www.loteria.gba.gov.ar)
- Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. (10 de julio de 2024).La Provincia presentó el Plan de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente. https://www.mseg.gba.gov.ar/prensa/principales/10-07-24_a_principal.html
[1]Diseñadora Industrial (FAUD. UNMDP). Actualmente estudiante de la Licenciatura y Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación. Forma parte del Grupo de Investigación en Didáctica, Educación y Transformaciones Culturales GIDET y Grupo de Extensión GEIE de la cátedra de Didáctica General, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. acarvalloaraya@gmail.com https://orcid.org/0009-0001-6140-5082
[2] Estudiante avanzada de la Licenciatura y Profesorado de Historia. Estudiante de la Licenciatura y Profesorado de Geografía. Forma parte del Grupo de Investigación en Didáctica, Educación y Transformaciones Culturales GIDET y Grupo de Extensión GEIE de la cátedra de Didáctica General, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. lu.carvallo86@gmail.com https://orcid.org/0009-0002-6778-8886
[3] Dirección de Pedagogía Comunitaria y Pedagogía Social
[4]Dirección General de Cultura y Educación