La Cámara de Diputados ratificó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario con 160 votos afirmativos, 85 negativos y 5 abstenciones. El Frente Sindical Universitario convocó a un paro total para este jueves, al que adherirán Adum y APU en Mar del Plata.

En el marco de la sesión especial, que tuvo una duración de cuatro horas, la Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La votación por la insistencia de la norma, que debía reunir dos tercios de los presentes, resultó con 160 votos positivos, 85 negativos y 5 abstenciones. En respuesta, el Frente Sindical Universitario convocó a un paro total para este mismo jueves 10 y repudió a quienes votaron “en contra del mandato popular”.

El bloque del PRO acompañó mayoritariamente al gobierno nacional con 35 votos, a pesar de aclarar durante la sesión que defienden la educación pública. Los diputados Álvaro González y Héctor Baldassi fueron los únicos que votaron en contra del veto. Por su parte, el presidente del bloque, Cristian Ritondo, sostuvo: “No les importa la educación, es mentira, les importa golpear un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria”.

Por su parte, La Libertad Avanza mantuvo los 39 votos de su bloque, pero la diputada Lourdes Arrieta votó a favor del financiamiento universitario. “La educación universitaria pública no está en peligro, no tengan miedo. Es ridículo pensar que un Gobierno que estuvo detrás de la sanción de la educación básica como servicio estratégico esencial esté detrás de la destrucción de las universidades”, declaró José Luis Espert.

El radicalismo, impulsor original del proyecto de ley, tuvo cuatro votos a favor del veto y una abstención. Mientras que Encuentro Federal -presidido por Miguel Ángel Pichetto-, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria se posicionaron en contra del veto, aunque con las ausencias de Ricardo López Murphy (EF) y Fernanda Ávila (UxP).

La respuesta de los gremios

Las federaciones docentes y la no docente repudiaron a los diputados que apoyaron el veto y convocaron a un paro total para este jueves 10. “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías”, declararon.

El Frente Sindical Universitario viene de rechazar el aumento del 6,8% que percibirán en octubre todos los trabajadores del sector. Al respecto, desde el Ministerio de Capital Humano expresaron: “Se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas políticas”. Lo que remarcaron desde los sindicatos es que, suponiendo una inflación del 3,5% para septiembre, la pérdida salarial es del 63,5%.

A su vez, el ministerio encabezado por Sandra Pettovello comunicó que se actualizará la garantía salarial docente del sistema universitario con retroactividad a abril de 2024 “para asegurar un salario de bolsillo mínimo para cada cargo docente” y manifestó la intención de hacer extensivo el pago de la garantía salarial retroactiva al convenio no docente.

Desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal de la UNMdP (APU) anunciaron que adherirán al paro de mañana. “Tal como manifestamos en la movilización histórica del 2 de octubre: si hay veto, hay lucha. No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo atacan a la universidad y pulverizan nuestro salario”, apuntaron desde APU.

Por su parte, desde Adum señalaron: “Si Milei, sus funcionarios y sus cómplices siguen atacando a la Universidad Pública, estaremos a la altura con un plan de lucha que les haga frente”. Además, participarán de una Mesa de Trabajo por el conflicto universitario que tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, al que asistirán otras expresiones de la comunidad universitaria, junto a legisladores locales, provinciales y nacionales.

Comentarios