Joaquín Carmona, presidente electo del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESMED) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, compartió en Trama Educativa Radio sus impresiones sobre el empate en las elecciones estudiantiles y por qué decidió estudiar la carrera en Mar del Plata.

En un hecho inédito para el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Medicina, las agrupaciones Proyecto Medicina, actual conducción del centro, y Frente de Estudiantes de Medicina obtuvieron exactamente el mismo porcentaje de votos: un 34,05%. Este empate causó gran impacto, ya que fue la primera vez que ocurría esta situación en las elecciones estudiantiles. 

Carmona comentó que entre las dos agrupaciones que protagonizaron el empate y la Junta Electoral se decidió dividir el mandato. Los primeros seis meses, del 30 de septiembre de 2024 al 29 de marzo de 2025, la conducción del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) le corresponde a Proyecto Medicina para continuar con la gestión que vienen realizando. Los seis meses restantes, del 30 de marzo de 2025 al 26 de septiembre de 2025, estará a cargo el Frente de Estudiantes.

De igual forma, Carmona también mencionó por qué decidió estudiar en la ESMED: “Mi elección por estudiar medicina era la vocación por ayudar a otras personas”. Además, agregó que la cercanía geográfica con su ciudad natal, Balcarce, ayudó con la elección de la unidad académica de Mar del Plata.

Con respecto a la comparación entre la Escuela Superior de Medicina y las otras unidades académicas, comentó: “Es muy nueva la unidad académica de la Escuela Superior de Medicina, tiene ocho años, por lo que estamos trabajando algunas cuestiones, conquistando derechos y espacios”. Y agregó: “No es una facultad muy grande tampoco. No somos tantos estudiantes, sin embargo, somos un número importante. Es como una facultad más familiar”.

A su vez, Carmona destacó que al ser una facultad relativamente nueva todavía faltan muchos derechos por conquistar: “Proyecto Medicina tiene en mente dos proyectos muy importantes que son el de la promoción y el examen habilitante”. Estas posibilidades ya están establecidas en otras facultades de la UNMdP, mientras que desde el CEM de la Escuela están a la espera de una resolución en conjunto con el Consejo Consultivo, un órgano reciente en la institución que integra a estudiantes, docentes y graduados, y que ha sido fundamental para avanzar en estas cuestiones.

Entrevista completa:

Comentarios