Tras la realización de la segunda Marcha Federal Universitaria en distintos puntos del país, el presidente, Javier Milei, vetó la Ley de Financiamiento Universitario. Entre los motivos de la decisión, el decreto señala: “Afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el gobierno nacional”.
El presidente, Javier Milei, vetó la Ley de Financiamiento Universitario a través del Decreto 879/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, y a horas de la segunda Marcha Federal Universitaria que tuvo masiva convocatoria en distintos puntos del país. Entre los motivos de la decisión, el decreto señala: “No cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el gobierno nacional”.
A su vez, asegura que la aplicación de la medida implicaría un gasto adicional de más de 800 mil millones de pesos y que “se podría llegar a interpretar erróneamente que el impacto total” consistiría de más de 1 billón de pesos. Con respecto a esto, el informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso establecía un costo de 600 millones de dólares, lo que representa un costo fiscal de 0,14% del PBI.
Por otra parte, el decreto argumenta que la ley “establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional, por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, ya que establece una actualización mensual de los salarios conforme a la inflación informada por el INDEC. De esta manera, el proyecto volverá al Congreso de la Nación.
Previo a la oficialización del veto, Milei compartió un comunicado en sus redes sociales que apuntó: “Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagamos impuestos. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025”. Además, reafirmó su compromiso con las casas de altos estudios y sostuvo que la marcha fue “una manifestación política”.
En esa línea, en su cuenta de X, el Presidente hizo hincapié en la falta de transparencia en el rendimiento de los fondos y compartió: “La educación pública no está en peligro. Lo que está en peligro son los curros, las cajas políticas, el adoctrinamiento y el uso de las universidades con fines partidarios. Un modelo agotado…”.
Frente a esto, el bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó Sesión Especial para tratar nuevamente el proyecto el próximo miércoles 9 de octubre y aseveró: “Vamos a trabajar junto a otros bloques políticos para rechazar el veto del Presidente”.
Martín Lousteau, senador del bloque de la Unión Cívica Radical, expresó: “Vamos a insistir con la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario porque defendemos no solo el presente sino el futuro de este país”. Mientras que Martín Tetaz, diputado del mismo bloque, señaló: “Lamentablemente el Presidente vetó finalmente la ley, en uso de sus facultades constitucionales. Sin embargo, la fundamentación está mal; la ley de presupuesto vigente por su propia decisión establece un piso de 1,33% para educación; ergo no hay ningún gasto nuevo. Además, la actualización de la nominalidad nunca implica un gasto nuevo; llama la atención que un economista incurra en ilusión monetaria”.
“Ellos no creen en la educación pública”
Al finalizar la movilización, se realizó un acto en el centro de la ciudad donde el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata e integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, Alfredo Lazzeretti, declaró: “Le tenemos que decir a cada vecino que no seamos inocentes, que detrás de cada crítica y cada ataque no hay ninguna intención de mejorar la educación pública porque ellos no creen en la educación pública, pero son tan miserables que no se animan a decirlo. Hay detrás de esto una mirada que cree que la educación debe ser una mercancía”.
Y agregó: “Si pese a esta marcha multitudinaria la ley se veta, no tengo la menor duda que los legisladores van a frenar este veto que es totalmente irracional y van a aprobar la Ley de Financiamiento Universitario que es justa, que permite recomponer la situación salarial y presupuestaria”.
Por su parte, Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, dijo: “Le queremos decir a los legisladores que la vuelvan a tratar con mayoría de dos tercios y, si hace un veto parcial o alguna voltereta, que encuentren la manera de dar solución a esta que es una demanda del conjunto de la población. Estamos peleando para tener un futuro”.
En consonancia, Victoria Schadwill, secretaria general de APU, expresó: “Si se veta, un llamamiento a los diputados y senadores que votaron en contra. Que vean que el pueblo está en las calles, que el pueblo defiende la universidad, que escuchen al pueblo porque para eso los votaron”.
Al finalizar, el Rector, las autoridades gremiales y el presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Gonzalo Salord, agradecieron el acompañamiento de las y los vecinos a la marcha que, según informaron, tuvo una extensión de 16 cuadras.